25°SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

25°SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

EN VIVO

El Fortín ya cuenta con un sistema de agua propio

Finalizó la instalación de la perforación que permitirá a los bomberos cargar sus camiones en el cuartel.

Por redacción
| 25 de octubre de 2021
Más rápido y "en casa". Hasta la semana pasada, los bomberos tenían que cargar sus vehículos en diferentes puntos de la ciudad como La Ribera o Calle Angosta. Fotos: Juan Andrés Galli.

Los bomberos de El Fortín continúan cosechando logros. Esta semana pondrán en funcionamiento su flamante perforación de agua, lo que les permitirá mejorar y agilizar su accionar, especialmente a la hora de poner a punto sus camiones y autobombas. El pozo funciona en el cuartel de los voluntarios, ubicado sobre calle Pedernera.

 

Tras casi veinte años, el equipo de rescatistas mercedinos podrá cargar su equipamiento sin tener que recurrir a las líneas de abastecimiento de la Municipalidad, tal como lo venían haciendo. Hasta hace unos días, los integrantes del cuerpo activo tenían que trasladarse a La Ribera, la Calle Angosta o el ex Hogar Escuela.

 

Esto garantizará que sus vehículos permanezcan listos en todo momento. En ese sentido, Carlos Garbuglia, presidente de la comisión directiva del organismo, sostuvo: “Con esta bomba propia no tenemos que esperar, es mucho más rápido. Tenemos dos camiones cisterna que son de unidad de apoyo, las autobombas, la unidad de rescate y las forestales, que son las que están preparadas para cargar agua. El parque automotor que está óptimo para actuar en caso de accidentes, no solo cuenta con todas las herramientas para rescates, sino que además tienen un tanque y una bomba para que puedan asistir si se llega a generar un incendio”, mencionó.

 

La perforación tiene una profundidad de casi cuarenta metros y carga unos diez mil litros en menos de diez minutos. Los integrantes de El Fortín pudieron acceder a la obra a través de un subsidio que les otorgó la Comuna, por un monto que llega a los ochocientos mil pesos. “Estamos muy agradecidos porque gracias a estos aportes podemos mejorar”, destacó Garbuglia.

 

El nuevo equipamiento está listo, durante este fin de semana lo sometieron a las primeras pruebas y durante los próximos días entrará en funcionamiento. “Estamos a muy poco de tener la posibilidad de usarla y ponerla en marcha. En este último tramo tienen que terminar de corroborar la calidad del agua. Obras Sanitarias tomó muestras para analizarla y los primeros ensayos arrojaron que es de excelente calidad, no es mineral, pero está en buenísimas condiciones”, señaló.

 

Además del mejorado sistema, los bomberos están en pleno proceso de ampliación del histórico cuartel. En septiembre comenzaron con la construcción de nuevas salas y oficinas, que les posibilitarán incorporar personal femenino. Al igual que el sistema de bombeo, los trabajos son sustentados con aportes de la Comuna, que en este caso superan los cuatro millones de pesos. “Ya se ven los primeros cambios en los locales que están sobre Pedernera, que es donde van a estar. Ahí van a estar también las aulas para las capacitaciones”, dijo el representante.

 

El Fortín es el único cuartel de la provincia que hasta el momento no cuenta con voluntarias. En San Luis, hay unos 540 agentes, entre las que se cuentan unas 120 mujeres. En Villa Larca trabaja Cintia Brandana, quien fue reconocida como la primera bombera trans del país.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...