20°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

20°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

EN VIVO

UNSL: la restauración permitirá más acceso de la comunidad

El Gobierno remodelará el histórico edificio de la avenida 25 de Mayo. La sede se convertirá en un lugar para actos, encuentros académicos y eventos culturales.

Por redacción
| 18 de noviembre de 2021
Patrimonio. El nuevo diseño conservará la tradicional fachada del lugar. Foto: Luciana Iglesias.

Un viejo anhelo de a poco empieza a volverse realidad para los representantes locales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El Gobierno de la Provincia restaurará el histórico y deteriorado edificio que está sobre la avenida 25 de Mayo, y construirá espacios que permitirán un mayor acceso del resto de la comunidad villamercedina, según contaron los decanos de las dos facultades que tienen sede en la ciudad.

 

Luego de que el Consejo Superior, máximo órgano de gobierno de la casa de estudios, autorizara al rectorado a firmar un convenio con el Ejecutivo puntano, las autoridades locales expresaron su alegría por la concreción de un proyecto con el que soñaban de hace tiempo.

 

"El mayor beneficio que va a tener la obra es darle nuevamente una función a esta sede, para que esté a disposición de toda la sociedad. Porque si bien seguirá perteneciendo a la universidad, administrada en forma conjunta con la Provincia, va a estar abierta para todos", valoró Sergio Ribotta, quien está al frente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

 

Mientras que su par, Marcelo Casabene, quien comanda la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (Fcejs), sostuvo: "Se va a embellecer un lugar que está en pleno centro y que va a realzar a todo el barrio y la zona, porque es un patrimonio histórico de la ciudad".

 

Los dos directivos coincidieron en que la renovación tiene un impacto emotivo adicional, ya que en esas instalaciones cursaron sus carreras y se recibieron como profesionales. Es que ahí funcionó la primera casa de la UNSL en suelo mercedino, a finales de la década del '70.

 

El edificio, sin embargo, es mucho más antiguo. Construido en 1888, albergó al histórico Hospital San Roque, el primero de la salud pública local antes de la creación del actual Policlínico Regional "Juan Domingo Perón".

 

Todos esos años de historia y la falta de mantenimiento se han hecho sentir en la infraestructura. "Se realizaron algunas modificaciones que también han afectado, porque antes tenían muchos patios internos con desagües que se eliminaron, lo que impactó en la parte estructural. Está teniendo hundimientos en los cimientos, muchas paredes tienen grietas y rajaduras, e inclusive, en su momento tuvimos que demoler la parte de atrás por seguridad", repasó Ribotta.

 

Por eso, en los últimos tiempos tuvieron que ir quitando dependencias y oficinas, hasta que en diciembre de 2018, la administración de las dos facultades se trasladó definitivamente al campus ubicado sobre la autopista 55. De modo que desde hace tres años que la sede de 25 de Mayo está en completo desuso, a excepción de un pequeño sector que fue renovado para que funcione el Centro Universitario de Salud Estudiantil (CUSE).

 

Aunque todavía resta la firma del convenio y los posteriores procesos administrativos de obra (llamado a licitación, apertura de sobres, adjudicación), calculan que el Gobierno invertirá unos 700 millones de pesos para la remodelación, que una vez que arranque tendrá 24 meses de plazo para estar terminada.

 

Entre los nuevos espacios que incluirá el proyecto, está prevista la construcción de un museo y dos auditorios, uno con 440 butacas y otro con 240. Estos escenarios serán de gran utilidad para la comunidad educativa, pero también para otras instituciones. "No teníamos un lugar propio para los actos de colación u otros encuentros académicos. Creo que esto nos vuelve a posicionar como universidad, pero también como ciudad para organizar actividades", planteó el decano de la FICA.

 

Casabene destacó que las residencias y las oficinas, que también tendrán el nuevo diseño, permitirán abrir más la casa de estudios para quienes necesiten concretar reuniones, charlas, seminarios y otros encuentros.

 

 

Comentá vos tambien...