30°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

30°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

EN VIVO

Las conquistas y las derrotas de Villa Mercedes en cinco testimonios

Un comerciante, un músico, un futbolista, una escritora y una jubilada opinan sobre el progreso de la ciudad.

Por redacción
| 01 de diciembre de 2021
Tradición y actualidad. Resaltaron que hay una gran apertura cultural. Foto: Juan Andrés Galli.

La tierra que vio pasar el ferrocarril, que hizo famosa a su calle más angosta y que de tanto celebrar logró que haya un guitarrero "casa por medio", cumple 165 años de vida. Surgió en 1856 como un fuerte y en 1861 adoptó el nombre de su patrona. Creció con el impulso de la promoción industrial y les abrió las puertas a personas de todo el país que buscaban oportunidades laborales y un lugar donde anidar, y que terminaron por engrandecer a la Villa Mercedes que hoy celebra.

 

En un nuevo aniversario, El Diario buscó miradas de quienes habitan la segunda localidad más importante de la provincia de San Luis para conocer sus opiniones sobre las batallas que la ciudad ha ganado en busca del progreso y sobre aquellas en las que todavía no pudo vencer o que aún quedan por luchar.

 

Cinco representantes de diferentes ámbitos aportaron su testimonio para construir panoramas diversos, tanto de personas que nacieron y se criaron en la localidad, como de quienes llegaron desde otras latitudes, pero que echaron sus raíces en suelo mercedino.

 

El arquero titular del club Jorge Newbery, una jubilada, un comerciante con más de treinta años en el rubro de las ferreterías, el director del grupo folclórico El Trébol Mercedino y una escritora que ejerció la docencia rural durante décadas coincidieron en que en que hay grandes avances. No solo se reflejan —plantearon— en la cantidad de habitantes y en la infraestructura, sino también en la apuesta al deporte, a la cultura y la inclusión. Pero advirtieron varias falencias en las que hay que poner más el foco: desde mayores inversiones para la economía local hasta la mentalidad de los vecinos, el estado de las calles y el tránsito.

 

Comentá vos tambien...