19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Indignación tras 17 años del femicidio de una joven: la condena fue de solo 11

Paula Toledo fue asesinada en 2003 en San Rafael. Este viernes el exnovio fue condenado como partícipe necesario, pero no por el crimen.

Por redacción
| 12 de febrero de 2021
Foto: internet.

Un hombre acusado de violar y matar en 2003 a una joven en la ciudad mendocina de San Rafael fue condenado este viernes a 11 años de prisión por ser hallado partícipe necesario del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de 2 o más personas pero no por el crimen, luego que el Tribunal que lo enjuició consideró que "entregó" a la víctima a otras personas que cometieron el hecho.

 

Tras 17 años y dos juicios anteriores sin culpables, Marcos Graín Osorio, de 36 años, fue juzgado por la muerte de Paula Toledo, de 19. El hombre fue condenado a la pena de 11 años de cárcel dado que los jueces entendieron que fue culpable del delito de "Participación necesaria en el abuso sexual agravado por acceso carnal', pero no de la muerte de Toledo, con quien mantuvo una relación de amistad.

 

"Él fue participe para que la abusaran a modo de entregador, dado que lo que sí se comprobó fue que esa noche estuvieron juntos, la noche del crimen la pasó a buscar por su domicilio para encontrarse con otros conocidos del barrio, pero no hubo pruebas que demuestren que él estuvo en el abuso ni en el posterior asesinato", explicaron desde el tribunal.

 

"Poli", como llamaban a la joven sus seres queridos, salió de su casa el 31 de octubre y nunca regresó. Su cuerpo fue hallado con signos de violación y golpes en un descampado del barrio El Sosneado, de la localidad sureña de Mendoza, tras haber sido vista por testigos junto a Graín y un grupo de jóvenes de ese mismo barrio y conocidos de ambos, que se reunían habitualmente a beber y a fumar.

 

 

 

Las pericias indicaron que estaba semidesnuda, boca abajo, rodeada de basura y bolsas de plástico, con signos de haber sido torturada, abusada sexualmente por varias personas y luego, asesinada.

 

Su cuerpo presentaba golpes en la cabeza, producidos por una botella de cerveza, y cortes en el rostro y algunas quemaduras.

 

Sin embargo, hubo errores en el período de instrucción, se perdieron pruebas fundamentales y hasta su cuerpo fue lavado antes de tomar muestras de semen o sangre.

 

Esas fallas permitieron que en dos juicios anteriores los hermanos Alejandro y Víctor Echegaray e Iván Gauna fueran absueltos y, como eran menores de edad al momento del hecho, la causa prescribió tras 15 años de tramitación sin que se llegara a una condena firme.

 

Luego, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza ordenó la realización de un tercer debate, al que Graín Osorio llegó en libertad y acusado del delito de "Abuso sexual con acceso carnal agravado seguido de muerte".

 

Este mediodía, antes del fallo, el querellante Guillermo Rubio informó a Télam que el fiscal Pablo Peñasco ya presentó una causa civil a la Corte Suprema "para que no solo el Estado cumpla con una indemnización económica, sino que se haga una reparación y se declare penalmente responsables a los culpables, aunque no haya condena".

 

Afuera del edificio de Tribunales, unas 300 personas, mayormente mujeres jóvenes, criticaron el fallo al grito de "injusticia" y "prisión perpetua para empezar y a los absueltos que los vuelvan a juzgar".

 

 

"¿Tan poco vale la vida de una joven, el dolor de mi familia y de mi hija? Once años y nosotros hace 17 que pedimos justicia; nunca la hubo ni la hay ahora", lamentó la madre de Paula, Nuri Ribotta, a la salida de Tribunales.

 

Durante los alegatos, el fiscal Peñasco había solicitado para el imputado 25 años de prisión por el delito de "Abuso sexual seguido de muerte en calidad de partícipe necesario".

 

En cambio, los abogados querellantes Guillermo Rubio y Celeste Marchetti, representantes de Nuri, habían pedido la pena de prisión perpetua para Graín, por el delito de "Homicidio criminis causa".

 

Los defensores, por su parte, Daniela García, Jorge Vitale y Fernando Fonseca, habían solicitado la absolución de Graín, sosteniendo que "ningún testigo había podido ubicar al imputado en el lugar del hecho".

 

El hombre fue trasladado a la cárcel de San Rafael para cumplir la pena de manera efectiva al entender los jueces que había peligro de fuga si esperaba la confirmación de la sentencia en libertad.

 

Antes de conocer el veredicto, Graín había pedido "justicia" ante el tribunal.

 

 

 

"Yo acepto las cosas que ha pasado la familia Toledo en estos 17 años, me imagino lo que han sentido, sé que con todo esto le han arruinado la vida, pero también a mi familia le han arruinado la vida y nos siguen arruinando la vida", dijo Graín, quien recibió insultos y algunos piedrazos a la salida del tribunal, rumbo a la Penitenciaria, por lo que la Guardia de Infantería tuvo que intervenir con sus escudos.

 

 

Télam/LE.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo