13°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

COVID-19: unas 500 personas ya donaron plasma en la provincia

Afirman que este paso solidario fue clave para brindar un tratamiento efectivo a decenas de pacientes.

Por redacción
| 15 de febrero de 2021
Solidaridad. Para donar es necesario haber tenido coronavirus y que haya pasado un mes desde el alta médica. Foto: El Diario.

En lo que va de la pandemia, 500 puntanos que tuvieron coronavirus se acercaron a donar plasma. Afirman que gracias a ese aporte, que luego se multiplicó por los que donaron en más de una oportunidad, fue posible brindar el tratamiento a decenas de personas que padecían la enfermedad. Ahora las autoridades relanzan la campaña e invitan a donar plasma a quienes hayan cursado la dolencia.

 

“Vamos a continuar con la convocatoria porque tuvimos mucho éxito. Para graficar, en la anterior campaña —que estaba destinada a las mujeres multíparas (que tuvieron más de dos hijos)— hubo 40 donantes entre San Luis y Villa Mercedes. Ese tipo de plasma se utiliza para la manufactura. Continuaremos con la colecta tanto de mujeres multíparas como del plasma convaleciente”, sostuvo la titular del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre, María Inés Blanchet.

 

De acuerdo a lo que informó, los interesados se pueden acercar al Banco de Sangre del Hospital San Luis, de lunes a viernes de 8 a 11 de la mañana; en Villa Mercedes, de 8 a 10. 

 

“El tema es enero y febrero, que es la época en la que baja el número de donantes. La gente se relaja. Al principio, por el boom de la pandemia todo el mundo quería donar, después bajaron los casos y con ello mermaron las donaciones. Necesitamos seguir con la proporción de este tratamiento, si no tenemos donantes no podemos seguir”, sostuvo.

 

 

Más esperanzas
Si bien la vacuna es un hecho, hasta que sea masiva hay otros tratamientos para luchar contra la COVID-19, como los que utilizan el plasma. En noviembre del año pasado ya había más de cien donantes en la provincia.

 

La solidaridad de los puntanos se manifestó desde el primer momento de la pandemia. El año pasado, cuando la vacuna aún era una proyección y el tratamiento con plasma la técnica más extendida para combatir la enfermedad, varios pacientes que habían cursado la COVID-19 hicieron su aporte. De hecho, en noviembre de 2020 ya se contabilizaban más de 100 donantes.

 

Para ser voluntario es necesario haber cursado la enfermedad y tiene que pasar un mes del alta médica. Luego, los parámetros son similares a los que se solicitan para la donación de sangre.

 

Para más información, consultas y turnos, ingresar a la plataforma www.dona.sanluis.gov.ar o comunicarse a las líneas 2664895277 y 2657302041.

 

 

Plasma convaleciente y rosa

 

Antes, las autoridades sanitarias convocaban solo a varones y mujeres sin hijos para la donación de plasma convaleciente. La segmentación obedeció a aspectos científicos de la composición de la sangre: una mujer que tiene más de dos hijos presenta anticuerpos que si se transfunden pueden presentar reacciones adversas a nivel pulmonar. 

 

Con las extracciones de plasma convaleciente se procede normalmente al tratamiento de pacientes positivos. Los profesionales administran esta técnica mediante un protocolo específico que resulta muy beneficioso en los primeros siete días de la afección. Un paciente que dentro de ese período tiene síntomas leves, pero si luego se agrava y pasa a ser moderado, puede recibir el plasma. También pueden ser tratados aquellos que ingresan en una primera instancia con un cuadro respiratorio agudo o con patologías de base como obesidad, hipertensión, insuficiencia renal, diabetes, entre otras.

 

En el proceso, al donante se le pincha el brazo y una máquina toma el flujo de sangre, lo centrifuga y hace el proceso de separación: conserva lo que necesita (plasma) y devuelve los elementos celulares de la sangre. La extracción puede durar entre cuarenta minutos y una hora, y se puede repetir a las 72 horas.

 

 

Afirman que es importante mantener el flujo de donantes para seguir los tratamientos.

 

Más allá de la donación de plasma convaleciente, ahora se colecta todo tipo de plasma (incluso de mujeres con más de dos hijos), dado que en la planta Hemoderivados Córdoba, de la Universidad Nacional de Córdoba, se genera un proceso de medición de los anticuerpos que concluye en la manufactura de gammaglobulina hiperinmune, que se utiliza contra la COVID-19.

 

En la planta desarrollan diversos hemocomponentes. Para graficar, entre ellos existen las gammaglobulinas como el tétanos, que son anticuerpos que tratan diferentes afecciones: si una persona tiene una herida profunda y contaminada, con la vacuna evita la enfermedad. Lo mismo ocurre con la manufactura del plasma de mujeres multíparas.

 

Blanchet explicó que a partir del inicio de la pandemia los especialistas han avanzado en diversas alternativas como el plasma convaleciente, el suero equino, los antirretrovirales y las vacunas. Ahora suman la gammaglobulina hiperinmune.

 

 

 Redacción - NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo