18.1°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

18.1°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

EN VIVO

Medio Ambiente cuenta con nueva tecnología de control

La Conae facilitará imágenes y productos provenientes de sensores montados en cinco satélites, gracias a un acuerdo entre la Secretaría Ambiental y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

Por redacción
| 27 de febrero de 2021
Cuenca del Morro: las imágenes provistas por la comisión servirán para diagramar acciones con mayor eficiencia en lugares de difícil acceso.

La cartera ambiental selló un acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) a partir del cual el Gobierno de San Luis podrá acceder a imágenes satelitales de alta calidad, que serán utilizadas, por ejemplo, en prevención y lucha contra incendios forestales, control y calidad del agua, aire y suelo, monitoreo de bosques nativos, análisis de cárcavas y napas de la Cuenca del Morro. “Con esta tecnología podremos tener más y mejor información para la fiscalización ambiental y la planificación de acciones de prevención o subsanación de daño ambiental”, dijo Jorge Zunino, jefe del área de Sistemas de Información Geográfica de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques.

 

El acuerdo de cooperación establece que la Conae facilitará las imágenes y productos provenientes de sensores montados en los satélites Landsat, SACC SPOT, Cosmo-Skymed y Saocom. Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente aportará el personal técnico especializado, todo el conocimiento e información disponible y las mediciones correspondientes. “Es un acuerdo que se comenzó a trabajar en 2020 con reuniones y charlar. Pudimos rubricarlo estos días y ya comenzaron las capacitaciones a los técnicos en el uso de las imágenes”, explicó Zunino.

 

 

La provincia obtendrá herramientas para controlar la actividad forestal, monitorear los bosques nativos, evaluar daños causados por los incendios forestales y diagramar el ordenamiento territorial.

 

Habrá un mejor monitoreo

 

Habrá un mejor monitoreo La firma del convenio logrado entre ambos organismos tiene como objetivo mejorar y hacer más eficiente el sistema de monitoreo y control de impactos sobre los componentes agua, aire y suelo, mediante el acceso a imágenes satelitales. El trabajo en conjunto permitirá además identificar y evaluar situaciones ambientales de degradación de tierras, ya sea por erosión, incendios u otro tipo de causas.

 

 

 Los técnicos de la secretaría serán capacitados en la obtención y tratamiento de datos espaciales.

 

 

“En el acuerdo, la Conae se compromete a brindarnos acceso a las imágenes de los satélites con los que la comisión tiene convenios y la secretaría se compromete a establecer reuniones para mejorar las herramientas de trabajo medioambiental”, expresó el funcionario de Medio Ambiente.

 

Las imágenes obtenidas permitirán abordar la problemática de la Cuenca del Morro, y visualizar la aparición de nuevas cárcavas, ríos y zonas de influencia.

 

Con el material podrán elaborar análisis y contar con información temprana para desarrollar un sistema de alerta, que le permita al Gobierno generar acciones para prevenir riesgos ambientales. “Tener la posibilidad de monitoreo satelital es una ventaja, ya que se puede ver en tiempo casi real la evolución de la Cuenca del Morro y tomar acciones tempranas en la zona”, dijo Zunino sobre las ventajas de contar con una nueva tecnología.

 

El convenio le brinda a la Provincia herramientas puntuales para controlar la actividad forestal, monitorear los bosques nativos, evaluar daños ocasionados por los incendios forestales, diagramar el ordenamiento territorial, verificar desmontes, seguir el cambio climático, diagramar acciones en zonas de emergencia ambiental como la Cuenca del Morro, prevención de contaminación atmosférica y profundización del conocimiento de la biodiversidad provincial y su estado de conservación.

 

“A partir de las capacitaciones, que brindan los profesionales de Conae, sobre cómo analizar los datos, podremos enriquecer la capacidad de toma de acción del Programa Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Programa de Fiscalización”, comentó.

 

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...