18°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Deuda por naturaleza, para proteger el medioambiente

Por redacción
| 03 de marzo de 2021

La crisis económica derivada de la pandemia dejó a América Latina en apuros para hacer frente a los pagos de la deuda con sus acreedores, incluida China. Ante esto, expertos en finanzas y ecologistas impulsan los canjes de deuda por naturaleza, una iniciativa que puede hacer que la deuda sea manejable y, al mismo tiempo, proteger el medioambiente.

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina cayó 7,7% el año pasado y no volverá a los niveles anteriores a la pandemia hasta 2024, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Como en todo el mundo, se ha instado a los países a aprovechar la crisis como una oportunidad para iniciar una recuperación ecológica.

 

Sin embargo, lograrlo sería dificultoso, dado que los gobiernos de toda la región tienen que hacer frente a elevados niveles de deuda soberana, procedentes de acreedores privados, organismos multilaterales y, en algunos casos, de China. Esto es especialmente cierto en el caso de Argentina y Ecuador, que han renegociado con éxito parte de su deuda, pero que siguen teniendo que hacer frente a importantes pagos en los próximos años.

 

Aquí es donde los planes de alivio de la deuda basados en la naturaleza pueden ayudar.

 

Son una solución basada en incentivos para ayudar a los países altamente endeudados a alcanzar objetivos de biodiversidad. Las organizaciones o gobiernos acreedores negocian con los deudores la cancelación o reducción de la deuda a cambio de compromisos vinculantes de protección de la biodiversidad y la reducción de las emisiones.

 

Tienen una serie de ventajas: alivian la presión fiscal del pago de la deuda, ayudando a mejorar la estabilidad macroeconómica. Además, generan flujos de ingresos estables y a largo plazo para los proyectos medioambientales, dado que funcionan durante la vida de un préstamo soberano.

 

Asimismo, no son herramientas nuevas. En los años 90, organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) compraron parte de la deuda de Bolivia y Ecuador y, a cambio, los países se comprometieron a proteger especies amenazadas o a reducir la deforestación.

 

Entre 1991 y 2003 se generaron casi 1.100 millones de dólares para la conservación gracias a los canjes de deuda por el medioambiente.

 

Investigadores y ecologistas creen que ha llegado el momento de ampliar los canjes de deuda por naturaleza. Los países pueden conservar aún mejor su biodiversidad al tiempo que reducen su deuda y los acreedores pueden asegurarse de que el resto de la deuda se pagará debido al mayor crecimiento económico del país gracias a la menor deuda.

 

Investigadores del Centro de Política de Desarrollo Global (GDP) expusieron recientemente los argumentos a favor de un canje de deuda por naturaleza específicamente con China.

 

Como mayor acreedor bilateral del mundo, China está en una posición única para ayudar a los países en vías de desarrollo a abordar sus crisis económicas y de deuda soberana simultáneamente, argumentaron.

 

China ha participado activamente en la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, en inglés) del Banco Mundial, creada por los países del Grupo de los 20 (G20) el año pasado.

 

La iniciativa permitió a 73 países de bajos ingresos reducir sus pagos de deuda bilateral durante la crisis de COVID-19. Aunque expirará en junio, los países aún pueden solicitar la condonación permanente de la deuda.

 

Es una alternativa válida y sustentable frente al doble problema que enfrenta la región: el endeudamiento y la fragilidad ambiental. Una solución posible y concreta.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo