°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

EN VIVO

La inflación subió al 4,8% en marzo: fuerte alza en carne, lácteos, ropa y educación

Con esta suba, el costo de vida minorista del primer trimestre ascendió al 13%, y en los últimos doce meses aumentó 42,6%, informó el organismo.

Por redacción
| 15 de abril de 2021
Los lácteos, junto a la carne, la indumentaria y la educación, impulsaron el incremento. Foto: NA

La inflación trepó en marzo al 4,8%, el nivel más alto en un año y medio, y acumuló en el primer trimestre un incremento del 13%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

En comparación con marzo del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 42,6%, cuando en febrero había sido del 40,7%.

 

 

 

La suba estuvo empujada por fuertes alzas del 5,9% en carne, 7,2% en lácteos, 10,8% en prendas de vestir y 28,5% en educación.

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado que la inflación de marzo iba a ser la "más alta del año", aunque prometió "una reducción a partir de abril".

 

 

 

Para encontrar un número mayor, es necesario retroceder hasta septiembre de 2019, cuando la variación de precios llegó al 5,9%, siempre según los datos oficiales.

 

El incremento de marzo llevó el acumulado del primer trimestre al 13%, cuando la estimación anual del Ministerio de Economía había sido del 29%, una cifra que prácticamente será incumplible.

 

Según informó el organismo, la mayor contribución a la suba del IPC fue Alimentos y Bebidas (especialmente carnes) que creció 4,6% mensual (en febrero había sido del 3,8% en febrero).

 

La división con mayor aumento en el mes fue Educación (28,5%), en virtud de las variaciones observadas en los servicios de todos los niveles, seguidos por Prendas de vestir y calzado (10,8%).

 

El mayor aumento del mes respondió principalmente a una fuerte incidencia de los precios Regulados que se incrementaron 4,5% mensual (tras una suba de 2,2% en febrero) debido al ajuste de Educación, además de subas en combustibles, tabaco, prepagas, y algunos servicios y transporte.

 

También respondió a una mayor contribución de los Estacionales que aumentaron 7,2% mensual contra el 3,1% en febrero, debido a los aumentos en el rubro Indumentaria.

 

 

 

 

El gobierno intenta contener la suba del precio de la carne

 

El Gabinete económico decidió este jueves avanzar en un conjunto de medidas para intentar contener la sostenida alza de precios de alimentos y garantizar el abastecimiento, por lo que en el sector de la carne ahora habrá mayores requisitos para la exportación.

 

Luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, determinara que los inspectores de la AFIP debían controlar el cumplimiento del programa de Precios Máximos, se dispuso lanzar iniciativas en busca de una reducción de la inflación, que según el INDEC llegó al 4,8% en marzo en lo que fue el nivel más alto del año.

 

En ese escenario, para garantizar el abastecimiento de la carne vacuna -que subió 5,9% en marzo- a "precios accesibles", el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió establecer mayores requisitos para la exportación.

 

 

 

Además, se creará un nuevo registro de exportaciones de carnes, con intervención de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo con el fin de "mejorar el monitoreo de las exportaciones" y el abastecimiento del mercado interno.

 

El Gabinete económico decidió poner en marcha también una comisión mixta integrada por representantes de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo, junto a organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación con el fin de evitar la subfacturación de las exportaciones.

 

A su vez, se decidió modificar el esquema de funcionamiento de la comercialización interna de carne vacuna, al establecer "la obligación del troceo".

 

 Según el Gobierno, la medida "protege" a los trabajadores del sector, mejora el funcionamiento de la producción y el acceso de los consumidores a los diferentes cortes, al estimular un funcionamiento "más eficiente" de la cadena.

 

 NA / Télam / NTV

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...