12°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Coradir diseñó un portal para medir la temperatura y la trazabilidad

El aparato es una estructura de madera con sensores por la que pasan las personas.

Por redacción
| 25 de abril de 2021
Los ingenieros de la firma diseñaron el novedoso portal, que desde este mes está a la venta. Fotos: Martín Gómez.

Coradir SA diseñó un portal seguro para medir la temperatura y conocer la trazabilidad de quienes ingresan a sus trabajos o realizan algún trámite en general en un organismo público. El sistema de detección, que ya es usado por la empresa, es una estructura de madera con sensores electrónicos por la que debe pasar una persona y tiene la finalidad de reducir la exposición a infecciones y contagios del resto del personal de esos sitios. Desde este mes estará a la venta en toda la provincia y más adelante se comercializará en el resto del país.  

 

Los ingenieros que trabajan en los laboratorios de la firma, en distintos proyectos electrónicos, fueron los encargados de delinear este novedoso aparato. "Nuestra empresa desarrolla muchos productos, este surgió con el tema de la pandemia de COVID-19 y por todas las restricciones que aparecieron para ingresar a los trabajos y comprar alimentos o vestimentas", precisó el gerente de Ventas de Coradir, Daniel Vetrano.

 

"Pensamos en una solución que nos pudiera servir a distintos organismos públicos, bancos, supermercados y centro comercial, entre otros, donde hay una persona tomando los datos y controlando la temperatura. La idea era buscar respuestas con un sistema electrónico, que sea algo más automático y que se colocara en las puertas de ingreso del lado de adentro", describió.

 

El portal de acceso tiene un lector de QR para DNI y CIPE 3.0, que los escanea sin contacto para facilitar el registro de ingreso y la trazabilidad. Funciona acercando las tarjetas al lector y así permite obtener la información personal para el registro. 

 

Todos los datos son resguardados en el equipamiento y posteriormente, cada un tiempo determinado, es sincronizado a un sistema centralizado. Además, no requiere acceso a internet.

 

Su funcionamiento precisa tres pasos. El primero consiste en acercar el DNI al lector de QR para registrarse; el segundo es acercar la muñeca al sensor de temperatura y el tercero es pasar por el arco para acceder al sitio al que se quiere entrar.

 

"Se coloca la tarjeta en la ranura del dispositivo, cuando la lee hace un pitido, se la saca y se acerca la muñeca al sensor, que tiene un lector infrarrojo, a unos centímetros, para tomar la temperatura. Si tiene menos de 37 y medio se enciende un led verde y la alarma hace un silbido doble; y si es elevada, se prende un led rojo y el sonido del pitido es más fuerte, como para llamar la atención, y se activa algún protocolo que tenga el lugar", explicó.

 

En el ingreso de la planta de Coradir hay un portal que está funcionando desde el año pasado y que sirvió de prueba. "Los ensayos comenzaron en 2020 y fuimos mejorando el sistema, fue una solución muy completa por el tema de la pandemia. Nuestra intención es que se tenga un acceso seguro a un lugar, con trazabilidad y sabiendo que las personas tienen la temperatura normal", señaló.

 

Al dispositivo se le podrán agregar otros tipos de controles, como el de horarios o molinetes. "Se puede anexar para que trabajen en conjunto, pero en esta primera etapa no quisimos desarrollarlo. Nos pareció demasiado invasivo en el caso de los molinetes que cuando una persona tuviera temperatura alta no la dejaría pasar. Más adelante, si los clientes lo quieren, se podrá hacer", manifestó.

 

El portal es una estructura de madera con sensores electrónicos, su armado es poco artesanal y por el interior está toda la parte electrónica. "Lo que más demora es el preensamble del armazón, pero es fácil de armar", dijo. 

 

Por el momento la empresa lo quiere vender en San Luis en distintos organismos públicos, comercios, supermercados, gimnasios, bancos, hospitales y farmacias, entre otros sitios, y luego distribuirlos en el resto del país.

 

"Les ofrecemos el servicio del equipo con la instalación y la puesta en funcionamiento. Si hace falta, se harán las pruebas necesarias para que los clientes queden satisfechos. Además, no se necesita personal para que lo maneje", destacó.

 

Las entidades interesadas en el portal deberán comunicarse al email ventas@coradir.com.ar o al teléfono fijo 2664458255.

 

 

 

A prueba

 

La empresa instaló en la capital puntana tres portales de acceso que están funcionando a prueba desde marzo, en la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles", en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y en el Instituto de Inglés "William Shakespeare".

 

"Los directivos del establecimiento educativo nos pidieron unas tarjetas de papel de QR con los datos de los alumnos y más información referida a ellos. Después de pasar un tiempo, se puede bajar ese registro para ver en detalle y así estarán seguros que los estudiantes que ingresaron están bien. La información queda almacenada en el sistema y podrán ver la trazabilidad", describió.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo