18°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

18°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Reducirían la distancia a 90 centímetros para las clases presenciales

El Gobierno dijo que los cambios de protocolos serían validados hoy en la reunión del Consejo Federal de Educación.

Por redacción
| 26 de agosto de 2021
Aulas. Trotta dijo que a menos distancia, hay que intensificar los controles. Foto: Archivo Télam.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó este miércoles que se reunirá con el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, para definir las propuestas de cambios en el protocolo en las escuelas, entre ellas la reducción a 90 centímetros del distanciamiento en las aulas, que "se validarán mañana (hoy) en la reunión del Consejo Federal de Educación".

 

Durante una entrevista con Radio Atlántica de Mar del Plata, el ministro confirmó la idea de cambiar los protocolos a partir de “la mejora de los indicadores sanitarios y epidemiológicos constantes y el avance del proceso de vacunación”.

 

Trotta sostuvo reuniones esta semana con la comisión para el regreso seguro a las aulas, a partir del 1º de septiembre.

 

Al respecto, agregó: "Hemos avanzado con el aval de las y los especialistas en esta propuesta que nos permitirá continuar intensificando los niveles de presencialidad".

 

Según publicó el portal de noticias Infobae, el titular de la cartera de Educación expondría tres “condiciones” que permitirán, tras más de medio año con presencialidad, que los estudiantes vuelvan a concurrir todos los días a la escuela.

 

La primera de ellas sería a una condición óptima. Las escuelas que puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo un distanciamiento físico de 1,5 metro entre estudiantes deberán seguir haciéndolo.

 

 

Las mejoras sanitarias nos dan la posibilidad de actualizar los protocolos para intensificar la presencialidad.

La otra condición sería una admisible: en caso de que no sea posible asegurar la presencialidad plena, se tomará una distancia física de 90 centímetros entre estudiantes en las aulas, sin dejar de sostener la exigencia de 2 metros en los espacios comunes y con los docentes.

 

En el tercer punto entran las excepciones, que se refieren a las instituciones que no alcancen esa reducción de la distancia. En contextos de bajo riesgo epidemiológico y vacunación avanzada se permitirá acortar aún más la distancia para que todos los chicos estén en el aula.

 

"Ante mayor reducción del distanciamiento, habrá que intensificar otros controles", aseveró el titular de la cartera de Educación, quien remarcó: "Estamos evaluando la posibilidad de aumentar los controles de la circulación del aire puro con medidores de dióxido de carbono, el uso de tapabocas dobles o barbijos especiales y testeos en los estudiantes".

 

La reunión del Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales tiene carácter multidisciplinario y consultivo, y desarrolla los protocolos para evitar nuevos casos de COVID-19 en la comunidad escolar y los procedimientos a aplicarse en caso de que se presente un contagio en alguna institución del país.

 

Hoy a partir de las 15, los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones aprobarían la revisión, y luego serán los propios gobiernos provinciales los que aplicarán la medida.

 

Comentá vos tambien...