Las exportaciones de San Luis subieron 23,3%
Es la quinta provincia que más mejoró en el semestre. El maíz fue la "estrella", ya que su venta creció 68,4%.
El Indec suele publicar periódicamente un informe que detalla cómo se de-senvolvieron las agroexportaciones argentinas según cada región. Son números importantes, ya que se trata del sector más dinámico de la economía, el que explica casi el 70% del total del ingreso de divisas al país, ya sea a través de las ventas externas de granos como de productos con agregado de valor provenientes de esos cultivos, como el maíz y la soja.
Como ocurre siempre por una cuestión relacionada al clima y al desarrollo de las provincias que la componen (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba), la región pampeana volvió a liderar las exportaciones en el primer semestre del año, con 28.057 millones de dólares gracias al aporte de la agroindustria, y alcanzó un aumento interanual del 33,9% en un año marcado por el buen clima, lo que permitió obtener mejores rindes en la cosecha de granos gruesos.
Pero el dato que más le importa a San Luis es que la provincia se ubicó entre las cinco que más vieron subir sus volúmenes de exportación. Gracias a las políticas que lleva adelante el Gobierno, entre las que se destacan la que involucra a la alfalfa y la reactivación del tren de cargas, San Luis creció un 23,3% en cuanto a ventas externas.
La de mayor expansión fue Corrientes, con un alza sorprendente del 167% interanual en el primer semestre. Le siguieron Jujuy, con una mejora del 79,7%; Santa Fe (57,8%); Buenos Aires (30%); San Luis (23,3%); Chubut (22,4%), y Córdoba (21,4%) interanual.
A lo largo del primer semestre de 2021, las exportaciones de San Luis sumaron 354 millones de dólares. Los principales productos fueron cereales —esencialmente maíz—, que representaron 37,7% de las exportaciones totales y registraron un crecimiento de 68,4%; y materias plásticas y sus manufacturas, que crecieron 23,5% y alcanzaron 6,1% de los despachos puntanos al exterior. También se destacaron semillas y frutos oleaginosos (soja y maní), con 5,8% de contribución pese a una caída de 4,8% respecto a 2020; y papel, cartón, impresos y publicaciones, con 4,3% del total provincial. Los destinos fueron muy diversos. Se destacaron China, “Magreb y Egipto”, Mercosur, Chile, Asia y Medio Oriente.
El informe oficial sobre el Origen Provincial de Exportaciones (OPEX) registró que la región Noreste (NEA) exportó por 669 millones de dólares, con un aumento del 29,4%, y ocupó el segundo lugar en crecimiento de ventas al exterior detrás de la pampeana.
Le siguieron la región Patagonia, con un alza del 11,6% interanual y ventas por U$S 2.650 millones; Cuyo, con una mejora del 5,5% y U$S 1.605 millones, y la región Noroeste (NOA), con U$S 1.646 millones y una suba del 1,6% en comparación con el primer semestre de 2020. Las provincias que registraron caídas en las ventas al exterior fueron lideradas por Neuquén, con una baja del 56,4%, seguida por Tierra del Fuego (20,2%) y Ciudad de Buenos Aires (15,9%).
Las exportaciones de la región pampeana representaron el 79,3% del total, las de la Patagonia el 7,5%, las de la región NOA el 4,7%, Cuyo el 4,5% y el NEA un 1,9%.
El 50,2% de las pampeanas correspondió a manufacturas de origen agropecuario (MOA); 24,4% a productos primarios (PP); 22,1% a manufacturas de origen industrial (MOI), y 3,3% a combustibles y energía (CyE), que se vendieron al Mercosur, la región asiática, la Unión Europea y China.
Redacción/MGE


Más Noticias