13°SAN LUIS - Domingo 17 de Octubre de 2021

13°SAN LUIS - Domingo 17 de Octubre de 2021

EN VIVO

Julián Picos y Ariel Zuccherich, ganadores del Concurso Internacional de Escultura

Dos artistas radicados en Merlo proyectaron una guitarra rodeada de pájaros y eternizarán su obra en Villa Mercedes.

Por redacción
| 24 de septiembre de 2021
Amigos en las alturas. Picos y Zuccerich, en la entrega de premios del miércoles. Los dos son de Buenos Aires, pero eligieron el Valle del Conlara para vivir. No es la primera vez que ganan. Foto: Luciana Iglesias.

A Julián Picos y Ariel Zuccherich el arte los hizo amigos. Ahora, esa amistad se convertirá en un trabajo conjunto que eternizará la entrada a Villa Mercedes, ya que una obra ideada por ellos ganó el concurso internacional de esculturas que organizó el gobierno provincial para embellecer la rotonda que se        inauguró el miércoles pasado en la intersección de la Autopista de las Serranías Puntanas con avenida Mitre. Los dos artistas merlinos fueron beneficiados con 500 mil pesos.

 

La dupla decidió trabajar en conjunto como ya lo hizo en otros concursos similares en los que también cosechó buenos frutos. Investigar, crear y volcar de lleno su imaginación son los acompañantes de Julián y Ariel en cada aventura que ahondan y esta convocatoria no fue la excepción. “Estamos muy contentos por la elección. Es un proyecto muy querido y respetado por nosotros”, expresó Picos.

 

Para esta escultura, los artistas pensaron en una temática comprometida con la identidad de la población. En la lluvia de ideas que tuvieron durante los primeros días se les cruzó la música, un lenguaje que consideraron universal y que visualizaron como el ideal para identificar el sentir y la tradición mercedina, repleta de cantores, poetas y artistas.

 

 

Las obras que obtuvieron el segundo y tercer lugar también serán realizadas.

 

 

“Apenas convocaron al concurso nos pusimos a trabajar e investigamos por diferentes lugares con testimonios de colegas de Villa Mercedes y recabamos información sobre lo que significa la música en la localidad. Luego buscamos una imagen que tuviera valor simbólico y pudiera transmitir lo que brinda el arte al pueblo”, explicó Julián.

 

Así llegó la idea de representar el diapasón de una guitarra rodeada de aves a la que llamaron “Cantar de pájaros”. “Además volcamos nuestra propia interpretación y le dimos lugar a la imaginación”, agregó el artista.

 

El concurso que buscaba la escultura que dé la bienvenida a la localidad tuvo 30 finalistas cuyos proyectos fueron analizados por el jurado y el público. El segundo puesto quedó en manos del boliviano Juan García Guzmán, cuyo trabajo había sido el más votado en las redes sociales; y el tercero fue para el cordobés Miguel Ángel Rodríguez, quien estuvo en el acto. Ambos se hicieron de un premio de 250 mil pesos.

 

Acostumbrados a las alegrías, Picos y Zuccherich ya tuvieron la oportunidad de ganar un concurso de Pinta San Luis para formar parte del paseo a cielo abierto de esculturas que se está proyectando para embellecer aún más Terrazas del Portezuelo. “Nos gusta mucho participar en concursos porque es una muy buena manera de mostrar lo que tanto nos apasiona, que es el arte”, agregó Julián.

 

El dúo de artistas eligió el Valle del Conlara para echar raíces. Los dos llegaron desde Buenos Aires por separado y el tiempo y sus coincidencias artísticas los juntaron en varias exposiciones y muestras. Mientras que Picos reside en Merlo, Ariel vive en Los Molles. Cada uno cuenta con su taller y las ganas y el tiempo necesario para crear en conjunto.

 

“Merlo y sus alrededores crecieron en gran manera, pero aún siguen con la esencia de pueblo que los caracteriza. Aquí nos conocemos todos y eso es un beneficio para codearse con grandes colegas”, contó Picos dedicado al arte, al diseño y a la construcción de objetos.

 

Comentá vos tambien...