SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

Alumbrado y bacheo, los reclamos más frecuentes de los puntanos

Durante 2021, la plataforma digital del Municipio receptó casi 6.500 solicitudes por distintos servicios.

Por redacción
| 29 de enero de 2022
Bacheo. Fue uno de los servicios más solicitados por los vecinos durante 2021, a través de la plataforma Sigem. Foto: Agencia la Ciiudad.

Los vecinos de la capital puntana cuentan con el Sistema de Gestión Municipal (Sigem) como medio ágil y rápido para demandar algún servicio específico al Municipio de San Luis. Y fue la Comuna la que informó que entre los reclamos más frecuentes que reciben en la plataforma virtual están los de mantenimiento del alumbrado público, de bacheo de calles y el retiro de residuos domiciliarios y voluminosos, como escombros y maleza, entre otros.

 

Lo confirmó el secretario de Modernización y Gobierno Abierto, Jorge Ledesma, quien dijo que durante todo el año pasado recibieron en el Sigem 6.425 pedidos para la resolución de reclamos en general. Comparadas con las cifras de 2020 (1.744), representa un incremento del 268% en ese rubro habilitado por la Municipalidad capitalina.

 

"Previo a 2020, la ciudad contaba con el servicio telefónico del 147 para los reclamos. Al asumir la nueva gestión municipal (en diciembre de 2019, a cargo de Sergio Tamayo), mejoramos la estructura y las formas de comunicación con la incorporación del Sigem, que permite especificar la demanda concreta, una descripción del problema a solucionar y la localización a través de una georreferenciación sobre el lugar específico donde el vecino indica que hace falta asistir", explicó Ledesma.

 

Además, según dijo el funcionario, el Ejecutivo municipal contaba con un plan de trabajo para los cuatro años de gestión que terminó acelerándose con la irrupción de la pandemia, en marzo de 2020. El programa de las nuevas autoridades incluía el desarrollo de una plataforma de gestión virtual, que fue inaugurada a mediados de ese año y que en la actualidad cuenta con unos 75 mil usuarios, para la realización de los trámites y diligencias relacionadas al ámbito de la ciudad de San Luis de una manera cien por ciento digital.

 

"Tuvimos un crecimiento muy importante el año pasado. Durante la declaración de la pandemia, el Sigem significó una solución para gestionar todo de manera digital y pese a que en el período siguiente, en 2021, hubo una flexibilización para concurrir a las oficinas públicas municipales, la gente continuó con la utilización de la plataforma. E inclusive su utilización se incrementó en un treinta y dos por ciento", sostuvo Ledesma.

 

 

Repunte de las habilitaciones

 

De las estadísticas de 2021 surge que el mayor aumento de trámites fue en el área de la habilitación comercial, que tuvo un incremento del 3.870% en comparación con el período anterior. En cifras concretas, equivalen a 2.620 procesos iniciados el año pasado contra solo 66 durante todo 2020.

 

"La razón de ese crecimiento es porque con el lanzamiento del Sigem, la habilitación comercial digital convivió durante el 2020 con el sistema papel, que significa que la presentación de toda la documentación podía ser en formato físico directamente en las oficinas. Pero el año pasado quedó habilitado solo en la función electrónica, a través de la plataforma, porque es más ágil, rápido y cómodo. No hay otra forma de hacerlo que no sea por ese sistema", señaló el titular de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto municipal.

 

Además, durante el último año la Intendencia procesó 136.587 solicitudes de turnos; en los 107.552 pagos de tributos como tasas y servicios, y 38.381 pedidos de libre deuda. Mientras que las gestiones subieron un 3.870%, las notas de solicitud y expedientes lo hicieron en un 387% y los permisos de carga y descarga tuvieron un repunte del 236% en comparación con 2020.

 

Comentá vos tambien...