29°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

29°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

EN VIVO

El Gobierno dijo que no aceptará un programa de ajuste del FMI

Argentina acusó al organismo de impulsar políticas que atentarán contra la recuperación económica del país.

Por redacción
| 05 de enero de 2022
Encuentro. El Ejecutivo expuso sobre las negociaciones con el FMI. Foto: NA.

El gobierno argentino jugó este miércoles una carta fuerte al poner sobre la mesa las diferencias que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un acuerdo por la refinanciación de la deuda, al tiempo que acusó al organismo de impulsar políticas que atentarán contra la recuperación económica del país.

 

En ese sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, le pidió a la comunidad internacional que apoye la propuesta argentina. 

 

"La diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que plantea el gobierno argentino consiste en diferenciar un programa de ajuste del gasto real, que detendría con seguridad la recuperación, versus un programa que le dé continuidad a la recuperación de la economía", señaló Guzmán.

 

Y enseguida explicó que "en el sendero fiscal no hay acuerdo", aunque no dio precisiones sobre las metas anuales de reducción del déficit fiscal que propone cada parte.

 

El funcionario presentó el estado de las negociaciones con el FMI a gobernadores junto al presidente, Alberto Fernández, en un encuentro que se realizó en el Museo del Bicentenario.

 

Luego de las palabras de Guzmán, el jefe del Poder Ejecutivo reforzó la idea: "Para nosotros no es posible plantear una deuda que sea sustentable desde un ajuste. La palabra ajuste está desterrada para nosotros".

 

De esta forma, la Argentina blanqueó las diferencias con el FMI por la demora en cerrar un acuerdo, remarcando que la deuda a renegociar es producto de un crédito otorgado incumpliendo las normas del organismo.

 

Ante este escenario, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien participó mediante videoconferencia, sostuvo frente a la propuesta de Guzmán que no está de acuerdo. "Negociar con el Fondo, con la catástrofe que significan los años que vienen y la condenación de las futuras generaciones, es un camino equivocado que no comparto", dijo.

 

Y agregó: "Hay otros caminos, uno de ellos puede ser una consulta popular al pueblo argentino".

 

Del encuentro, que se extendió por espacio de más de dos horas, también participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán, y La Pampa, Sergio Ziliotto, entre otros mandatarios.

 

También asistieron por Chubut el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena, y por Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, entre otros funcionarios.

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el único dirigente de la oposición que no envió a ningún representante.

 

Redacción-Agencias

 

Comentá vos tambien...