24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

Cumbias en la profundidad del ser

La cuenta regresiva de una nueva llegada de la banda del momento a San Luis comienza con la expectativa alta.

Por redacción
| 17 de octubre de 2022
La cooperativa musical. Todo el grupo, en un mundo de flores y colores. La Delio Valdez se reencuentra con el público de San Luis en el lugar de siempre. Foto: Gentileza

Cuando el mundo se detuvo por más de un año, La Delio Valdez tuvo su momento de introspección. La incertidumbre minó en las mentes de las y los músicos y técnicos que componen la banda. Sin embargo, otra posibilidad y una nueva mirada les ayudó a sobrevivir en el tiempo turbulento que vivió el mundo en pandemia. Mientras los shows se cancelaban y las giras no regresaban, la orquesta de cumbia comenzó un proceso que duró casi un año, en el que creó su último disco, “El tiempo y la serenata”.

 

Ahora que el confinamiento pasó a ser un pasaje más de la historia, la banda lleva su música de sur a norte, de este a oeste del país. El próximo sábado 22 de octubre a las 21 se presentarán nuevamente en Comuna con su show de más de dos horas de duración. Las entradas se consiguen a través de Alpogo.com a 3 mil pesos.

 

Desde Ushuaia hasta Jujuy, La Delio esparce por toda la Argentina su último álbum como predicadora de la cumbia. “Es un show en el que nos propusimos tocar todas las canciones del disco nuevo y obviamente el resto del repertorio más icónico e importante, con toda una nueva puesta en escena, porque renovamos vestuario y algunos momentos más teatrales del show”, resumió el clarinetista Santiago Moldován.

 

“La gira arrancó en Buenos Aires e hicimos tres Luna Park. Lo loco es que este disco salió hace bastante tiempo, pero un poco por las limitaciones de la pandemia y algunos temas internos de la banda, con muchas mapaternidades, se fue estirando la presentación y llegó finalmente este año”, sostuvo.

 

Para agendar

 

Día: Sábado a las 22

 

Lugar: Comuna

 

Entrada: 3.000 pesos

 

Entre esos alumbramientos que menciona el músico, el más conocido fue el que protagonizó Ivonne Guzmán, la cantante de la agrupación que no pudo estar en el recital que la banda dio en San Luis, en Comuna a principios de año. Ahora, la colombiana será parte del show.

 

Santiago contó que antes del confinamiento la banda trabajaba más en la sala de ensayo y se dedicaba a tocar mucho en vivo. “El disco fue bastante especial para nosotros, porque no éramos una banda que experimentaba en el estudio y veníamos con un ritmo de shows muy picantes de 2018. Estábamos un poquito cansados y de repente sucedió la pandemia, que nos trajo a todo el mundo una sensación de incertidumbre muy grande, desde lo emocional y también en lo económico. Así que al principio fue muy difícil acomodarse a no cobrar y remarla. Nos organizamos creo que bastante bien para poder sobrevivir y la verdad es que apareció la posibilidad de hacer un disco nuevo por el tiempo que teníamos disponible”, recordó.

 

Para Santiago, el proceso fue "increíble, diferente". Semanalmente, sin fallar una vez durante casi todo el primer año de la pandemia, los integrantes se juntaban online para presentar las maquetas y las ideas que habían surgido en la casa de cada uno. "Fue un proceso muy lindo donde esas canciones, que eran algo muy íntimo, una semillita, iban pasando por el filtro grupal, creciendo, nutriéndose y haciéndose cada vez más canción”.

 

Como varios de sus compañeros y compañeras, el hecho de realizar ese álbum pese a todas las limitaciones fue para Moldován un salvavidas emocional: “En ese momento no teníamos idea de qué iba a pasar y aferrarse a esas canciones, la sensación de que esas canciones iban a salir y la gente las iba a escuchar y cantar, fue algo que nos ayudó mucho y después creo que todo esto se nota en el disco, porque si bien tiene como columna vertebral la cumbia y es bailable, a diferencia de otros de La Delio tiene un carácter más melanco y nostálgico del encuentro. Es más introspectivo, las canciones salían de una manera muy íntima”.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...