26°SAN LUIS - Miércoles 08 de Febrero de 2023

26°SAN LUIS - Miércoles 08 de Febrero de 2023

EN VIVO

Fabricaron amoblamientos de baños para personas con discapacidad

Fue parte de una práctica para pensar en las distintas necesidades y los expusieron ante sus familiares.

Por redacción
| 09 de octubre de 2022
Desde cero. Los estudiantes trabajaron en grupo, diseñaron, crearon y montaron los muebles y los expusieron. Foto: Fer Miranda.

La iniciativa fue impulsada por los profesores y estudiantes de la carrera anual de Carpintería de Amoblamientos en MDF, de la Universidad Provincial de Oficios "Eva Perón" (UPrO). Consistió en diseñar, construir y montar el equipamiento de un baño para personas con discapacidad, como parte de una práctica para pensar en las distintas necesidades de la gente.

 

"En la actividad, que fue hecha en grupos, les planteamos distintos tipos de posibles clientes, como una familia, un hombre o una mujer soltera, una pareja de jóvenes, entre otros. Como parte de esto, mientras hacíamos un relevamiento de sanitarios por el edificio de la UPrO, fuimos al de discapacitados, que es muy estándar, y surgió la idea de crear uno más moderno, que se viera diferente", mencionó Marcelo Accetta, arquitecto e instructor de la carrera.

 

 

 

 

Agregó que recibieron una capacitación de la licenciada Susana Negri, especialista del área de Seguridad e Higiene de la universidad, para informarse sobre las cuestiones a tener en cuenta para estos usuarios. Además contaron con la colaboración del joven Jonathan Brathering, quien se desplaza en silla de ruedas y es amigo de uno de los alumnos, lo convocaron y entrevistaron como si fuese un cliente para que les diera su punto de vista.

 

Accetta señaló que existe una normativa nacional con respecto a este tipo de baños que tiene que ver con la funcionalidad. "El primer ejercicio fue conseguir una silla de ruedas para poder ponernos en situación y saber cómo es utilizarlo sentado, lo que les ayudó a los chicos a que puedan tomar ciertas decisiones", afirmó.

 

Los equipos de trabajo de los turnos mañana, tarde y noche presentaron distintos modelos, tuvieron que tener en cuenta las diferentes alturas de las barandas y de los lavatorios, los espacios de ingreso, tipos de espejos y la inclinación en la que se colocan.

 

"Empezamos investigando todo lo que exigen las normas y pensamos en darle una vuelta para que no se viera como un clásico baño para discapacitados. Buscamos que fuera más moderno y con más detalles, como en los colores, por ejemplo", expresó el estudiante Nahuel Bonato.

 

Unos cuarenta y cinco estudiantes fueron los encargados de diseñar y dibujar los planos, de cortar y procesar desde cero el material, llamado melamina, de pegar los cantos y de pensar en cómo armar los muebles. 

 

Los alumnos y alumnas expusieron a sus familiares las creaciones en una sala ubicada en la Nave de Ingeniería de la institución, en la zona trasera de donde funcionó tiempo atrás el vacunatorio contra el coronavirus. Los armaron en una estructura pensada específicamente para este tipo de proyectos.

 

"También vino Jonathan que nos dijo que le gustaron mucho ciertos aspectos que tuvieron en cuenta los chicos, como los cajones o bandejas, que al abrir para el costado no chocan con la silla de ruedas", acotó el instructor.

 

Agregó que el ejercicio será una experiencia importante para los alumnos y alumnas, para que tengan los conocimientos por si el día de mañana se les presenta una situación en la que tengan que diseñar un sanitario con estas particularidades.

 

“Fue hermoso, aprendimos un montón de cosas que no sabíamos, como las diferentes necesidades que tienen los discapacitados. Todas las condiciones que deben tener los baños para que puedan acceder y estar cómodos. Tuvimos en cuenta la altura de las bachas que es menor a la común, que tengan todo al alcance, hay barrales que tienen para tirar la cadena desde ahí”, contó la alumna Mabel Aguilera y sostuvo: “La verdad que estoy muy contenta con la UPrO porque nos brindan todo lo necesario para que trabajemos, desde las herramientas, materiales, hasta el equipo de protección necesario”.

 

El próximo desafío que llevarán adelante será crear placares y vestidores.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...