37°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

37°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Estuvo 20 días libre y volvió a la cárcel: buscan unificarle cuatro causas

En el año ya lo arrestaron 7 veces. La última vez lo sorprendido robando en un inmueble del barrio Cerro de las Rosas.

Por redacción
| 07 de diciembre de 2022
Traslado. Paz llega al Penal, otra vez. Foto: Policía de San Luis.

Los fiscales Emmanuel Sastre y Juan Pablo Díaz Estopiñán buscan unificarle cuatro causas a Ezequiel Paz, a quien le dictaron prisión preventiva este fin de semana tras haber sido sorprendido robando en un inmueble del barrio Cerro de las Rosas. Lo irónico es que 20 días antes había salido del Servicio Penitenciario, donde cumplía prisión preventiva por otro robo; en medio de estas dos situaciones fue detenido con elementos de dudosa procedencia que nadie reclamó y que no pudieron ser computados como delitos.

 

El acusado conoce muy bien las celdas: registra 18 ingresos desde el año 2018 en la Comisaría 39ª del barrio Eva Perón de la ciudad capital, y en lo que va de 2022 sumó 4 causas, abiertas, de las que la Fiscalía proyecta buscar una condena antes de que concluya el año.

 

En junio, el delincuente fue arrestado por "Portación ilegal de arma de fuego"; en octubre por hurto y por un robo calificado en un inmueble del barrio Mirador del Cerro 3. Por esa última causa la fiscalía le había dictado preventiva por 30 días, aunque tras recuperar su libertad, fue apresado a la semana en el barrio Eva Perón por antecedentes y medios de vida con herramientas a cuesta cuya procedencia no explicó.

 

El pasado fin de semana, al cumplirse 20 días de su última estadía en el Penal, fue sorprendido por el morador de la vivienda de una casa del barrio Cerro de las Rosas, donde hubo un forcejeo y, pasados unos minutos, agentes del Comando Radioeléctrico y de la Comisaría 39ª lograron detenerlo. Fuentes policiales refirieron que ese hecho aún es investigado, ya que Paz habría actuado junto a un cómplice.

 

Con este último delito acreditado y por la cantidad de los que carga en su frondoso prontuario, el juez Marcelo Bustamante Marone ordenó su inmediato traslado a la Penitenciaría provincial por el término de 30 días.

 

El fiscal Estopiñán afirmó que realizan "un trabajo contra reloj" para consensuar con los damnificados de los distintos delitos un acuerdo con el fin de poder elevar una condena acorde a los hechos perpetrados. "Estamos trabajando con las demás Fiscalías para que remitan los expedientes y poder darles un cierre a las causas, para plantear algún acuerdo abreviado o elevación a juicio oral", indicó.

 

En caso de no poder concretar esta última medida antes del último día del año, Paz recuperará su libertad, ya que el juez Bustamante Marone fijó solo un mes de encierro. Esto no implica que el acusado quedará desvinculado de los hechos por los que lo acusan, pero quedará imputado gozando de su libertad.

 

La particularidad del acusado es que sus 18 ingresos han sido solo en la Comisaría 39ª, donde paradójicamente ha pasado gran parte de sus días desde 2018.

 

Paz ha incurrido en delitos de distintos tipos durante su carrera delictual, debido que registra una detención por tenencia de estupefacientes, una causa que por el momento continúa abierta en las manos del Juzgado Federal San Luis.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...