19°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Una herramienta para preservar el planeta

Por redacción
| 09 de diciembre de 2022

A pesar de contener a siete de los países con mayor diversidad biológica en el planeta, América Latina y el Caribe llegaron con poco más que promesas a la COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CBD), que comenzó en Montreal, Canadá.

 

Quizás el 19 de diciembre, cuando concluya el encuentro, puedan concretarse algunos avances, por ahora reina el escepticismo. Con el antecedente del incumplimiento —como ocurrió también con el resto del mundo— de las 20 Metas de Aichi, adoptadas en 2010 para cumplir en 2020, ahora la región enfrenta el desafío de asumir objetivos más ambiciosos en un contexto de crisis múltiple, entre ellas, la disminución de la biodiversidad debido a la sobreexplotación, los efectos de la crisis climática y los delitos ambientales.

 

En 2019, la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa de Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes) alertó que, a nivel global, estamos experimentando la peor crisis de biodiversidad en la historia, pues un millón de animales y plantas están en riesgo.

 

Y es en América Latina y el Caribe donde puede observarse la mayor disminución de poblaciones de vida silvestre registradas a nivel global, de acuerdo al Informe Planeta Vivo 2022, elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Instituto de Zoología de Londres, con una declinación promedio del 94% entre 1970 y 2018. 

 

Debido a la pandemia de COVID-19, que comenzó a azotar al planeta en diciembre de 2019, la COP15 experimentó una historia accidentada.

 

La primera parte ocurrió de forma virtual en 2020 y debido a la decisión de China, el anfitrión original, de no organizar reuniones masivas por su política de intolerancia a las infecciones ocasionadas por el virus SARS-CoV-2, el segundo tramo comenzó en Montreal —dos años después— de manera presencial.

 

La cumbre coincide también con la X Reunión de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad y la IV Reunión de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Nagoya sobre el Acceso a los Recursos Genéticos y la Distribución Justa y Equitativa de los Beneficios de su Utilización, componentes ambos de la CBD que están vigente desde 1993 para 196 países.

 

La aprobación del marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 concita la atención en Montreal, donde también habrá intensos debates sobre asuntos como el financiamiento para la conservación de la riqueza biológica y los lineamientos sobre secuenciación digital de material genético.

 

La propuesta, cuya negociación debe concluir en la cumbre, incluye los objetivos de conservación, uso sostenible, reparto de beneficios y aplicación, y al menos 22 metas sobre ecosistemas degradados, áreas protegidas, especies amenazadas, el rol de las empresas, biotecnología e igualdad de género, que repiten algunos de los temas que las Metas de Aichi trataron de cubrir.

 

Estas metas versaron sobre educación ambiental, creación de áreas silvestres protegidas, producción y consumo sostenibles, prevención de la extinción de especies y disminución de la polución.

 

El Convenio sobre Diversidad Biológica será la herramienta principal en el futuro para cualquier desarrollo sostenible, en cualquier lugar del planeta. Esa herramienta que ayudará a preservar el planeta, recibirá una actualización en Montreal.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo