SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

La planta de efluentes volverá a funcionar a mediados de año

La infraestructura está fuera de servicio desde 2017. Ya repararon las piletas de decantación y los digestores.

Por redacción
| 02 de febrero de 2022
Inspección de obra. El intendente, funcionarios municipales y concejales recorrieron los trabajos realizados. Foto: Juan Andrés Galli.

Falta cada vez menos para que una de las infraestructuras más importantes para la preservación del medio ambiente y un procesamiento sustentable de los desechos esté nuevamente activa. El Municipio de Villa Mercedes lleva un 56 por ciento de avance en la obra de recuperación de la planta de tratamiento de efluentes y estiman que estará lista a mediados de año. De esa forma, el sistema podrá volver a funcionar después de cinco años de inactividad.

 

"Cumple la función de depurar los líquidos cloacales de una gran parte de Villa Mercedes. Trabajó de forma defectuosa durante mucho tiempo y tuvo una parada total en 2017. El compromiso que tenemos es ponerla en marcha nuevamente", contó Sebastián Estrada, quien es el administrador de Obras Sanitarias Mercedes (OSM).

 

El organismo destinó fondos  de sus propias arcas para invertir unos 50 millones de pesos en recuperar las instalaciones, que habían sido inauguradas en 2011 por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, pero que sufrieron la falta de mantenimiento de las anteriores gestiones municipales.

 

Obras Sanitarias invirtió 50 millones de pesos de sus propios fondos para reactivar el sistema.

"Estos trabajos los realizamos en el momento en que el gobierno provincial ha comenzado con la construcción de una colectora industrial, que va a permitir sacar a las fábricas de la red domiciliaria. Eso se va a traducir en una menor presión y le va a generar un alivio al sistema. Con todo esto, mejorará muchísimo el servicio de cloacas de la ciudad", agregó el intendente Maximiliano Frontera.

 

En la planta, ubicada unos quince kilómetros al norte de la ciudad, ya avanzaron con la reparación de algunas de las partes más importantes del sistema de depuración. Estrada explicó que ya lograron recuperar la laguna de decantación norte y el digestor, que son los elementos vitales donde se genera el proceso de aireación del efluente, "es decir donde se mata todo el componente orgánico del líquido", clarificó, y agregó: "Después pasa a los sedimentadores, que también se han limpiado, y finalmente se traslada al digestor, que es una pileta que se arregló, con su lámina cobertora lista".

 

El administrador de Obras Sanitarias Mercedes anticipó que todavía resta mejorar el sistema de aireación y los movimientos de barros, por lo que estiman que las tareas finalizarán en el mes de julio.

 

Y aunque la recolección de los residuos cloacales domiciliarios no ha sufrido inconvenientes y, por lo tanto, no ha tenido un impacto negativo para los vecinos, la recuperación de la planta se traducirá en un tratamiento mucho más amigable con el planeta. "Tenemos un compromiso con el ambiente y con el río Quinto", aseguró Estrada.

 

Frontera agregó que la recuperación del sistema de efluentes se suma a los trabajos que hicieron en la potabilizadora de agua del dique Vulpiani, que fue puesta a funcionar al cien por ciento de su capacidad luego de varios años de trabajar a la mitad.

 

Foto: Juan Andrés Galli.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo