SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

EN VIVO

Coronavirus: el 84% de los adolescentes tiene las dos dosis

El 4% ya cuenta con las tres aplicaciones. En la franja que va de 3 a 11 años, el 66% logró completar esquemas.

Por redacción
| 09 de febrero de 2022
El ejemplo de la juventud. Las autoridades remarcan y agradecen la predisposición de los chicos y de los tutores de cara al plan de inmunización. Foto: El Diario.

A partir del inicio del plan de vacunas contra el coronavirus, la provincia se posicionó entre las principales jurisdicciones en aplicar las dosis con mayor rapidez. Este esfuerzo se trasladó a las inoculaciones en los más jóvenes y, tras un intenso trabajo, se alcanzaron importantes hitos. De acuerdo a lo que informó la titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis, Alicia Bañuelos, el 84,98% de los chicos de entre 12 y 17 años ya completó esquemas, lo que se traduce en 40.500 colocaciones.

 

Además, el 96,02% cuenta con la primera aplicación. También colocaron 2.136 dosis de refuerzo, lo que representa el 4,48%. El total general de vacunas dispuestas en adolescentes es de 88.395.

 

Si se observan las estadísticas en menores con más detalle, se advierte que en la franja que va de los 3 a 11 años, el 66,84% completó esquemas; hasta la última actualización dispusieron más de 45.870 vacunas. El 81,12% ya tiene la primera colocación. En total, inyectaron 101.533 dosis en niños.

 

 

Dispondrán todas las medidas necesarias para garantizar un regreso a clases seguro.

 

 

En principio, cuando el sistema de Salud arrancó con las inmunizaciones en menores, las inyecciones se colocaban en diferentes instituciones educativas de la provincia. Tras la finalización de las clases, comenzaron a vacunar sin turno previo en todos los centros de atención primaria de San Luis y Villa Mercedes, en los hospitales de referencia y en los hospitales de cabecera del interior.

 

El avance de las inmunizaciones en el territorio puntano va de la mano con los altos índices que registra actualmente el país en los grupos más jóvenes. Por ejemplo, en los adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo se contabilizan 1.134.152 dosis, mientras que en los que no cuentan con enfermedades de base se registran 5.710.210 fármacos.

 

Las vacunas dispuestas hasta el momento para niños de 3 a 11 años con factores de riesgo son unas 545.176, mientras que las que se distribuyeron para quienes no poseen enfermedades son 7.971.806. Los números fluctúan minuto a minuto.

 

 

Vuelta a las aulas

 

Con estas condiciones, el regreso a clases se proyecta seguro y con todas las medidas de prevención. La semana pasada, los ministros de Salud de todo el país mantuvieron un encuentro virtual con la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, en la que delinearon la propuesta preliminar para los protocolos de vuelta a clases.

 

Las disposiciones se congregaron en una iniciativa denominada Aula Segura. Las normativas se elaboraron por los equipos técnicos de Salud, con base en intercambios que surgieron de las reuniones entre funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y autoridades de entidades como la Sociedad Argentina de Pediatría, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

En los detalles previos, se puntualizó que el protocolo cuenta con seis exigencias para mantener la presencialidad en todos los niveles: asistencia cuidada, vacunación, uso del barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia física.

 

La semana pasada, tanto la ministra de Salud de San Luis, Rosa Dávila, como la titular de Educación, María Eugenia Cantaloube, coincidieron en la recomendación de que los menores retomen las clases con el esquema de vacunación completo o al menos iniciado, para brindar mayor seguridad.

 

Aconsejaron a los tutores que aprovechen lo que resta del mes para que sus hijos inicien o completen las vacunas. De acuerdo a lo que informaron, desde el viernes unos 7 mil chicos de entre 3 y 11 años ya estaban en condiciones de recibir la segunda dosis.

 

Si bien la inmunización contra el coronavirus no es obligatoria, sugieren que los chicos se inoculen, ya que pueden contagiarse, diseminar y transmitir el virus; en la escuela comparten muchas horas y, por lo general, en varias familias hay integrantes con factores de riesgo a quienes hay que cuidar.

 

Comentá vos tambien...