SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Censo Digital: una herramienta que aporta seguridad y reduce tiempos

La encuesta tendrá una etapa digital que durará dos meses. La modalidad, implementada a raíz de la pandemia, aportará seguridad sanitaria.

Por Leandro Toranzo
| 13 de marzo de 2022
Para un mejor diagnóstico. La finalidad es conocer cuánta es la población del país y en qué condiciones vive. Foto: El Diario

El Censo 2022 comienza, en su etapa digital, el próximo miércoles. Todos los argentinos tendrán dos meses para autocensarse. Resulta una buena oportunidad para evitar que el censista permanezca en la vivienda el tiempo que lleva completar el formulario de papel. Es que el Censo Digital otorga un certificado en forma de código alfanumérico de seis dígitos que es testimonio de haber respondido las preguntas pertinentes. Completar la encuesta digital no es obligatorio, pero sí lo es contestar el Día del Censo (feriado del 18 de mayo).

 

En San Luis, la Dirección Provincial de Estadística y Censos adelantó que en las localidades del interior habrá asistencia por parte de agentes públicos para que la mayor cantidad de gente posible responda el censo en su etapa digital.

 

“San Luis tiene una gran penetración de internet, y ya estuvimos trabajando con los intendentes para organizar operativos de asistencia para que se complete el Censo Digital”, indicó Mariano Cozzolino, a cargo de Estadística y Censos, la dirección que implementará el Censo 2022 en la provincia.

 

Para completar el cuestionario censal que se utilizará en el relevamiento digital hay que acceder al sitio https://censo.gob.ar/.

 

Allí se deberán completar tres pasos: 1°) Generar el código único de la vivienda ingresando los datos del domicilio. 2°) Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas. 3°) Guardar el comprobante de finalización del Censo Digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite el domicilio el Día del Censo.

 

“La importancia del Censo Digital es que el 18 de mayo, cuando se realice de manera presencial, buena parte de la población ya estará censada. Esas personas van a tener un código que le mostrarán al censista, le indicarán cuántas personas viven en la casa y todo será mucho más ágil”, aseguró Cozzolino.

 

En todo el país estarán implicadas alrededor de 600.000 personas, entre censistas, jefes provinciales, jefes departamentales, de fracción, de radio, coordinadores y asistentes.

 

En la provincia de San Luis los agentes que participarán directamente del operativo son casi 6.000. La Dirección Provincial de Estadística y Censos dispuso de un número mensajería WhatsApp, 2664 166729, que recibe consultas sobre el Censo Digital.

 

“Venimos hace un tiempo trabajando con los jefes departamentales, ellos armaron sus equipos de jefes de fracción, que a su vez seleccionaron a sus jefes de radio. Estos últimos estarán en contacto directo con los censistas”, explicó Cozzolino.

 

Los temas que se propone investigar el cuestionario giran en torno a las características de las viviendas y los hogares, y la estructura de la población. Para esta ronda censal, se incorporó una nueva pregunta sobre la identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico —pueblos indígenas y afrodescendientes—, que fueron incluidas en el Censo 2010, a toda la población. En el primer Censo Nacional no encuestaron a la población originaria.

 

El Censo Digital es una herramienta inédita pensada para agilizar el proceso del Censo poblacional, de viviendas y hogares 2022. El nuevo instrumento digital fue diseñado a partir del impedimento que generó la pandemia de COVID-19 de realizarlo en el momento en el que estaba previsto: 2020.

 

“A partir de que el Censo no se pudo realizar cuando correspondía (desde 1960 se hace cada diez años), comenzamos a pensar en estrategias para que el Censo sea seguro y la posibilidad de completarlo digitalmente fue una de los soluciones que se presentaron”, explicó Pablo Ceballos, director nacional de Estadística del Instituto de Estadísticas y Censo (Indec), en diálogo con El Diario de la República.

 

El objetivo que persigue el Indec al haber diseñado un operativo bimodal (una primera etapa virtual y una segunda presencial) es “fundamentalmente evitar el contacto prolongado de una persona extraña al hogar con los integrantes del mismo”, indicó Ceballos. La motivación de esto es “que el Censo sea seguro epidemiológicamente”, agregó el director nacional.

 

El primer Censo Nacional de la República Argentina fue realizado en el año 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, y buscaba obtener información sobre el nivel educativo de los habitantes de aquel entonces: el relevamiento arrojó que el 77% de los habitantes era analfabeto. A partir de 1960, los Censos se comenzaron a realizar cada diez años, pero entre 1869 y 1960 se realizaron tres más (1895, 1914 y 1947).

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo