19°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

19°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

EN VIVO

Según la ONU, más de dos millones de ucranianos huyeron como refugiados

Este martes se registró el récord de personas que salieron del país por la invasión rusa. Más de la mitad están en Polonia.

Por redacción
| 08 de marzo de 2022
La página de la organización precisa que 2.011.312 personas salieron del país y que 1.204.403 están en Polonia. Foto:

Ucrania registró este martes un récord en el número de personas que huyeron del país, superando los dos millones de refugiados desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según la cifra reportada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Polonia acogió a más de la mitad.

 

La página de la organización precisa que 2.011.312 personas salieron del país y que 1.204.403, más de la mitad, están en Polonia.

 

"Hoy, la salida de refugiados desde Ucrania alcanzó los 2 millones", tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

 

 

 

El diplomático aplaudió la acogida "ejemplar" aportada por Rumania, Moldavia y Polonia, países fronterizos con Ucrania, durante una rueda de prensa en Oslo. "Es posible que, si la guerra continúa (...) empecemos a ver a gente sin recursos ni conexiones y esto será un problema más difícil de gestionar para los países europeos", subrayó.

 

Las guerras de los Balcanes, en Bosnia y en Kosovo, también provocaron un enorme flujo de refugiados, "entre dos y tres millones, pero en un periodo de ocho años", señaló. "Ahora estamos hablando de ocho días", aseguró Grandi, que agregó que “en otras regiones del mundo sí vimos esto, pero en Europa es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial".

 

Después de varios intentos que no prosperaron, este martes se establecieron los primeros corredores humanitarios en Ucrania para que los civiles abandonen las principales ciudades, castigadas por la guerra desde hace casi dos semanas.

 

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, estimó que Europa podría recibir cinco millones de refugiados si continúan las hostilidades en Ucrania.

 

Télam/SD.

 

Comentá vos tambien...