19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Los artefactos para calefaccionar aumentaron hasta un 40%

Los precios al público arrancan en los $5.000 y pueden llegar hasta los $70.000, según el tipo de energía que usen.

Por redacción
| 23 de abril de 2022
Evaluando opciones. Los puntanos ya se volcaron a los comercios para comparar precios y formas de pago. Foto: Héctor Portela.

Los primeros fríos del año ya se hacen notar y los locales de venta de artefactos de calefacción ya reciben las primeras consultas sobre precios y formas de financiación. Lo primero que puede notar el cliente es que, respecto de la temporada 2021, los calefactores, caloventores y estufas han sufrido un aumento de entre 30 y 40 por ciento.

 

“Esta semana comenzaron a entrar calefactores, estufas eléctricas, a gas y otros elementos para calefaccionar el hogar, y se notó un aumento de hasta el 40% respecto del año pasado”, dijo Nicolás Coriza, gerente de una tienda de electrodomésticos. Y detalló: “La oferta es amplia, se puede optar por caloventores que parten de los $5.000, hasta calefactores de alta eficiencia de hasta $35.000”.

 

Las vidrieras de los locales de venta de electrodomésticos y los supermercados de gran superficie ya exhiben diferentes opciones, y la principal diferencia es la alimentación energética que usan: gas o electricidad. “La calefacción con gas es más económica, pero la instalación y el equipo son más costosos, a diferencia de las estufas eléctricas, que solo deben ser enchufadas a la red eléctrica, pero el consumo traducido en dinero puede ser mayor”, explicó Coriza.

 

 

Antes guardábamos los acondicionadores de aire en invierno; hoy ocupan casi el mismo lugar que los calefactores". Nicolás Coriza, gerente de una tienda de electrodomésticos del centro de la capital.

 

 

Un calefactor de 2.000 calorías, apto para ambientar una habitación, ronda entre los $12.000 y los $16.000 según el diseño y la marca. Algunos pueden ver su precio elevado, ya que incorporan una pieza de acero de fundición que “concentra la energía calórica y la va disipando poco a poco, lo que genera un ahorro de combustible (en este caso gas) como lo hacían las salamandras a leña”, explicó Coriza. “Esos equipos son un poco más caros —agregó—, pueden llegar a los $32.000, pero tienen mayor eficiencia”.

 

De 2020 en adelante, “han ganado mucho terreno los artefactos de gas natural, ya que son muchos los lugares que se sumaron a la red durante los últimos años”, indicó el comerciante.

 

Martín Candia, gerente de la sucursal de otra tienda del rubro, ubicada en Colón y Pringles, le comentó a El Diario que durante esta semana comenzaron a notarse mayores consultas sobre aparatos para calefaccionar. “Lo que más se ha movido es la cuestión de caloventores, que sirven para un baño o para una habitación pequeña, y tienen precios de entre $6.000 y $8.000”, dijo.

 

Una de las novedades que ingresaron a los locales durante esta temporada son los “caloventores tipo turbina”, que, a diferencia de un caloventor convencional, tienen capacidad para ambientar espacios de mayor volumen que un baño. “Son un poco más costosos que los caloventores tradicionales, pero con un consumo relativamente bajo (200 watts) permiten calentar un dormitorio tranquilamente, y tienen un valor de $12.000”, explicó Candia.

 

 

La seguridad, importante

 

A la hora de elegir, el precio suele ser la variable de mayor peso. Pero la seguridad doméstica y ambiental también deben ser tenidas en cuenta. “Los calefactores o estufas sin salida deben ser revisados, ya que los desechos de la combustión son nocivos, incluso por tener una llama suelen ser causantes de accidentes. Por eso, las empresas innovan en medidas de seguridad y eso puede aumentar los precios”, comentó Coriza. “Ahora las estufas garraferas —agregó— incluyen doble medida de seguridad: por vuelco y por apagado de llama, y eso las encarece un poquito más, llegando a los $18.000”.

 

Otra forma de calefaccionar que ganó terreno en el último bienio son los aires acondicionados frío/calor con tecnología inverter. “Antes los aires se guardaban en depósito en el invierno, pero ahora ocupan casi el mismo lugar que las estufas. Las familias lo ven como una inversión, ya que es útil durante todo el año, y deciden gastar entre 60 y 70 mil pesos”, destacó Coriza.

 

Las casas, para tentar a los clientes, ofrecen crédito propio de hasta 24 cuotas, financiación con tarjetas de crédito y descuentos en contado efectivo de hasta el 10%.

 

MM

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo