31°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

31°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

El frío disparó las ventas de estufas y calefactores

Según vendedores, la demanda creció un 60% respecto a los días frescos de otoño. La reposición viene lenta.

Por redacción
| 25 de junio de 2021
Los clientes optaron por las promos con tarjetas de crédito. Foto: Martín Gómez.

No tardó nada en hacerse sentir y su anticipo trajo nieve e hizo tiritar a muchos. Con esa dureza llegó el invierno, y sus bajas temperaturas obligaron a los puntanos a sacar las tarjetas de crédito de sus billeteras y correr en busca de un artefacto extra para calentar sus casas. Esa reacción generó que las ventas en los comercios de electrodomésticos se dispararan notablemente, a tal punto que, según algunos vendedores, la demanda alcanzó un incremento del 60% respecto de los días más frescos del otoño.

 

En busca de solucionar el dilema lo más rápido y barato posible, la gente optó por las estufas o caloventores eléctricos, y en menor medida compró calefactores. A su vez, ante los precios poco accesibles, hubo gente que decidió adquirir pantallas para gas envasado.

 

Ante la búsqueda casi frenética por un aparato para calentarse, en algunos comercios se notó el poco stock con el que contaban. Con solo mirar sus vidrieras queda al descubierto que ellos tampoco esperaban que las bajas temperaturas reinaran tan pronto.

 

Por ahora la reposición viene lenta porque a la alta demanda se sumó que las fábricas, a raíz de la COVID-19, no trabajan con todo su potencial, y por ende la entrega de la mercadería es lenta.

 

"Teníamos un buen stock, pero la gente llegó empujada por el frío y compró lo que pudo. Esperamos más mercadería para la próxima semana porque, sin dudas, la venta fue buena y seguirá. Los clientes miran, comparan precios y compran", reveló Gustavo, encargado de un local ubicado en vía Rivadavia y Belgrano.

 

A pocos metros, sobre la peatonal, Miguel, un vendedor de otro comercio, coincidió con su colega, pero fue más optimista. "Vendimos muy bien, la gente eligió entre las estufas halógenas y los convectores. Las compras en su gran mayoría fueron con tarjeta y ahora nos quedaron muy pocos productos. Pero este sábado llega el camión e imaginamos que ampliaremos el stock", sostuvo.

 

"Fue increíble. Después de la nevada la gente se volcó a comprar lo que estuvo a su alcance. Vendimos desde calefactores de tiro balanceado hasta caloventores pequeños. Por eso ahora no contamos con mucha variedad, pero recibiremos más mercadería. La gente consulta los precios y compra según la financiación. Casi todos optan por comprar con sus tarjetas o el crédito de la casa"; explicó Fernando, vendedor de un negocio ubicado en plena calle Colón.

 

A la hora de elegir, los puntanos buscaron las estufas eléctricas o halógenas, cuyo costo oscila entre los $6.500 y $7.990.

 

En tanto que la modalidad más económica en ese rubro es la conocida estufa de dos velas, que sale entre $2.400 y $2.800, según la calidad del artefacto. También llevaron turbo-calefactores, a $1.100.

 

Otra variante barata es conectar una pantalla a una garrafa de gas de 10 o 15 kilos. El artefacto básico cuesta $1.500 y las cargas van desde los $500. Las pantallas con válvula de seguridad salen $4.500, pero a ellas hay que sumarles un adaptador de gas natural a gas con garrafa y el regulador, que sale $500.

 

En ese rubro, las ventas en las ferreterías que ofrecen esos productos subieron un 50% a raíz de las bajas temperaturas. También se incrementó la salida de repuestos e insumos para colocar calefactores de tiro balanceado o con salida al exterior. "Fue sorpresivo porque vendimos mucho. No solo pantallas, también lo referido a calefacción. Desde caños hasta calefactores", explicó Mónica, vendedora de una ferretería ubicada en calle Riobamba.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo