18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Invierno caro: los calefactores aumentaron un 40 por ciento

En los comercios aseguran que desde hace un tiempo las que más se venden son las estufas eléctricas.

Por redacción
| 19 de mayo de 2021
Elección. Los puntanos comenzaron a recorrer y averiguar los precios. Foto: Martín Gómez.

Con la llegada de los primeros días de frío las casas de electrodomésticos ya promocionan en sus vidrieras las estufas y los calefactores, los que sufrieron aumentos de hasta un 40 por ciento con respecto al año pasado. Así lo comprobó El Diario de la República en un sondeo que hizo por comercios del microcentro puntano. Los trabajadores del rubro aseguran que los más elegidos por los puntanos son los artefactos eléctricos.

 

Darío Domínguez, gerente de un comercio, precisó que los clientes comenzaron a investigar sobre los precios de los artefactos. Además, destacó que hay para todo tipo de bolsillo. Los caloventores arrancan desde los 3 mil pesos, las estufas halógenas van desde los 4 mil hasta los 8 mil, mientras que los paneles rondan los 12 mil pesos. Estos últimos son para ambientes reducidos, como por ejemplo el dormitorio de una casa de barrio.

 

Otra opción para aquellos que no tienen gas natural es la estufa garrafera. Una de 4 mil calorías puede llegar a costar 10 mil pesos.

 

 

 

Domínguez precisó que a la hora de invertir en un aparato hay que pensar dónde va a ser colocado, calcular los metros cúbicos del ambiente y multiplicarlos por cincuenta y cinco. De esa manera sabrán cuál es el indicado. Sobre los que no tienen salida al exterior recomendó no ponerlos en habitaciones, ni pasillos, ya que deben contar con una buena ventilación. Se los puede conseguir a partir de los 15 mil pesos.

 

Resaltó que los tiro balanceado son un poco más costosos, pero pueden quedar prendidos todo el día. “Para calentar una habitación, lo ideal es uno de dos mil calorías, que cubre diecisiete metros cuadrados y ronda los 23 mil pesos. Uno de más potencia puede llegar a salir 35 mil pesos”, señaló.

 

El gerente de un comercio ubicado en calle Colón frente al Paseo del Padre, Nicolás Coriza, manifestó que este año los calefactores están un 30 por ciento más caros. También remarcó que muchos clientes se volcaron por los artefactos eléctricos y que hubo un incremento en la venta de aires acondicionados frío-calor. Uno de 3 mil frigorías cuesta 45 mil pesos, y la instalación ronda los 6 mil.

 

El precio de las estufas parte desde los 2.500 pesos. Para calefaccionar un comedor recomendó usar un panel de microcerámica, ya que irradia mayor temperatura y consume unos 2 mil vatios.

 

Estos están en el orden de los 8 mil pesos. Coriza explicó que ya no hace falta colocarlos en la pared, sino que son móviles y se pueden trasladar a cualquier lugar.

 

Un caloventor chico ronda los 5 mil pesos.

 

 

 

“Hoy la parte eléctrica superó ampliamente al gas, debido a que la mayoría de las construcciones utilizan ese sistema”, destacó el gerente, quien detalló que hay una gran variedad de calefactores, debido a que no se venden tanto como antes. El más económico parte desde los 11 mil pesos, y el de cinco mil calorías sale 25 mil.

 

Respecto a los sin salida, precisó que también son muy buscados porque generan más temperatura. “El balanceado tira el 35 por ciento del calor afuera, pero hay que tener precaución con los sin salida al exterior”, dijo. Explicó que se debe controlar que estén las rejillas que exige el Enargas y que no deben colocarse en un dormitorio.

 

En el local ubicado frente al Paseo del Padre, por calle Colón, solo ofrecen estufas eléctricas. El encargado de ventas, Gustavo Gallardo, precisó que cuentan con halógenas, a cuarzo y otra que trae incorporado un ventilador que distribuye la temperatura en el ambiente, y ronda los 5.400 pesos. Las demás parten de los $2.500. Estos valores estarán durante todo mayo y el pago es solo en efectivo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo