20°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

20°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

EN VIVO

Dos glaciares de la Antártida se derriten más rápido que en los últimos 5.000 años

Investigadores examinaron la historia de los glaciares Thwaites y Pine Island en la capa de hielo de la Antártida occidental.

Por redacción
| 17 de junio de 2022
Los grandes desprendimientos del frente del glaciar flotan a la deriva en forma de icebergs. Foto: Internet.

Dos glaciares cruciales de la Antártida occidental atraviesan el deshielo más rápido de los últimos 5.000 años, según un nuevo estudio de investigación publicado este mes de junio en la revista científica Nature Geoscience.

 

Se trata de un estudio realizado por un equipo de investigadores internacionales dirigido por la Universidad de Maine, cuyos integrantes examinaron la historia de los glaciares Thwaites y Pine Island en la capa de hielo de la Antártida occidental.

 

"El cambio relativo del nivel del mar le permite ver la carga y descarga de la corteza a gran escala por parte del hielo. Por ejemplo, el avance de los glaciares, que daría lugar a la carga de la corteza, reduciría la tasa de caída relativa del nivel del mar o incluso provocaría la inmersión de la tierra por debajo del nivel del mar", explicó en un comunicado Brenda Hall, autora del estudio y profesora de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Clima y el Instituto de Cambio Climático (Estados Unidos).

 

El equipo también descubrió que la tasa de caída relativa del nivel del mar, registrada a través del análisis de conchas, caparazones y huesos de pingüinos, era casi cinco veces menor que la actual.

 

La razón más probable de una diferencia tan grande es la reciente y rápida pérdida de hielo en la región.

 

Télam/MM

 

Comentá vos tambien...