28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Unas 1.200 personas participan del concurso que incentiva el reciclaje

Se llama "Yo reciclo 2" y compiten 38 divisiones escolares, 9 instituciones y 11 centros de adultos mayores.

Por redacción
| 17 de junio de 2022
Punto verde móvil. Lo acercan a los colegios para depositar materiales. Foto: Gentileza.

Unas 1.200 personas ya participan del concurso "Yo reciclo 2", impulsado por el equipo Somos Eco, que lleva adelante las campañas ambientales de la Comuna. La propuesta busca generar conciencia y promover cambios de hábitos en el desecho de ciertos tipos de materiales.

 

En esta oportunidad, compiten en distintas categorías por premios treinta y ocho divisiones escolares, nueve instituciones y once centros de adultos mayores. Estos últimos fueron incorporados especialmente para este año.

 

La coordinadora de Somos Eco, Pamela Domínguez, comentó que en los últimos días están recorriendo colegios e instituciones para brindar un acompañamiento para evacuar ciertas dudas sobre cómo empezar o qué hacer. "Nuestro trabajo parte de una demanda, hay un pedido constante de escuelas de la ciudad y de localidades de alrededor, que están interesadas en recibir capacitaciones sobre gestión de residuos. Es algo que requiere de una organización y de personas responsables detrás, que terminan siendo los directivos o los mismos docentes", explicó.

 

 

El equipo Somos Eco brinda acompañamiento en las escuelas para gestionar los residuos.

 

 

La mujer agregó que ya pasaron por el Hogar Escuela, la Nº 147 "Provincia de Mendoza", la Nº 187 "José Hernández" y el grupo 8 C de adultos mayores. Las visitas son una introducción a conceptos básicos sobre compostaje, restauración y economía circular. Además acercan el punto verde móvil para que alumnos y alumnas depositen los elementos.

 

"A veces nos encontramos con cursos completos que no pueden definir qué es el medio ambiente, y la educación es el pilar fundamental para poder iniciar una transformación en el cuidado del mismo", expresó Domínguez.

 

Quienes participan deberán juntar distintos tipos de materiales, y en los colegios es según los niveles. Los de Inicial lo harán con juguetes rotos o en desuso, el primario recolectará tapitas, y los de secundario, envases de plástico tipo PET. En el caso de las instituciones, se enfocarán en latas de aluminio o botellas de amor, mientras que el objetivo a cumplir de los centros de adultos mayores serán las pilas y cajas o blísteres de medicamentos.

 

Durante el resto del año, harán pesajes mensuales para saber cuánto ha recolectado cada participante y poder premiar a los que más cantidad de residuos hayan conseguido para reciclar.

 

"En la 'José Hernández' fue increíble ver la cantidad de materiales que llevaron. Un alumno incluso comentó desde su experiencia cómo con un familiar venden cobre y reciclan residuos electrónicos y eléctricos, y cómo lo que se considera basura puede tener un valor", sostuvo Domínguez, quien brinda las charlas junto a su compañera Nadia Torres.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo