14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

El tabaco también destruye el planeta

Por redacción
| 02 de junio de 2022

La industria del tabaco no solo daña la salud humana, sino que cada año destruye 600 millones de árboles y genera 84 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al elaborar sus productos. Así lo denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, y agregó que los productos del tabaco “son el artículo que más basura arroja en el planeta, ya que contienen más de 7.000 sustancias químicas tóxicas que son filtradas en el medio ambiente cuando se desechan”.

 

Unos 4,5 billones (millones de millones) de filtros de cigarrillos contaminan los océanos, ríos, aceras, parques, suelos y playas cada año.

 

El informe de la OMS “Tobacco: poisoning our planet” (Tabaco: envenenando nuestro planeta) dice que la industria tabacalera causa ocho millones de muertes cada año y sus efectos perjudiciales sobre el ambiente van en aumento, “lo cual agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas”.

 

En la producción de tabaco son destruidos cada año 600 millones de árboles y 200.000 hectáreas de tierra (5% de la deforestación mundial); se gastan 22.000 millones de toneladas de agua y se producen 84 millones de toneladas de CO2, el equivalente anual a 17 millones de automóviles a gasolina.

 

Un árbol se pierde por cada 300 cigarrillos y un solo cigarrillo requiere el uso de 3,7 litros de agua a lo largo de su ciclo de vida —cultivo, fabricación, transporte, uso y eliminación—, y lleva a la atmósfera hasta 14 gramos de CO2.

 

La mayor parte del costo ambiental recae en los países de renta baja y media, donde el agua y las tierras de cultivo son utilizadas para plantar tabaco en vez de alimentos, a menudo necesarios con urgencia.

 

La huella de carbono de la industria de la producción, el procesamiento y el transporte del tabaco equivalen a una quinta parte del CO2 emitido por el sector de las aerolíneas comerciales, lo que contribuye aún más al calentamiento global.

 

Por otra parte, productos como los cigarrillos, el tabaco sin humo y los cigarrillos electrónicos también aportan a la acumulación de contaminación plástica. Los filtros de cigarrillos contienen microplásticos y constituyen la segunda forma más alta de contaminación con plásticos en el mundo.

 

La OMS pidió a los gobiernos que traten los filtros de cigarrillos de la misma manera que cualquier otro plástico de un solo uso, y que consideren prohibirlos para proteger la sanidad pública y el ambiente, ya que no hay evidencia comprobada de beneficios en la salud.

 

El informe destaca que los contribuyentes a las finanzas de los Estados, y no el sector responsable, pagan el costo de limpiar los productos de tabaco desechados.

 

Esa limpieza le cuesta unos 2.600 millones de dólares anuales a China, 766 millones a India y más de 200 millones a naciones como Brasil o Alemania.

 

La OMS elogió que países como Francia y España, y ciudades como San Francisco, del estado de California, en Estados Unidos, han implementado con éxito una legislación que responsabiliza a la industria tabacalera de limpiar la contaminación que genera.

 

El organismo rector de la salud global llamó a los países y a las ciudades a seguir estos ejemplos, y abogó por apoyar a los cultivadores de tabaco —expuestos a la absorción de nicotina a través de la piel— para que puedan dedicarse a cultivos sostenibles y saludables.

 

El tabaco es una de las más nocivas drogas legales del planeta.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo