29°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Regalaron una planta a cada puntano que apagó su cigarrillo

Por redacción
| 01 de junio de 2016
Cambio de hábito. Pascual apagó el cigarrillo y le dio un ejemplo saludable a un grupo de alumnos. Foto: Marina Balbo.

Una plantita a cambio de cada cigarrillo apagado. Ése fue el premio que recibieron los fumadores que ayer a la mañana pasaron por plaza Pringles y se sumaron a la jornada sin humo que organizó el Gobierno y la Fundación de Acción Social (FAS). San Luis conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco con una campaña de difusión en el centro de la ciudad, en la que los especialistas del organismo y del Ministerio de Salud les explicaron a los puntanos qué daños provoca la nicotina en el organismo y cómo pueden solicitar asesoramiento, si quieren abandonar el consumo.

 


Pascual no pudo disimular su cara de sorpresa y un poco de fastidio, cuando la responsable provincial del Programa de Control del Tabaco, Dolores Macías Lorca, le solicitó por micrófono que tirara el cigarrillo. Pero casi no opuso resistencia. Otra funcionaria se acercó lentamente con una pequeña maceta, lo invitó a tirar la colilla adentro de una botella y hasta logró sacarle una sonrisa. Lo mismo pasó unos minutos después con Alejandro, otro puntano que se detuvo en el medio de la plaza para darles un ejemplo saludable a las estudiantes de la Paula Domínguez de Bazán y de otras escuelas del centro, que justo estaban recorriendo los stands del área de Salud.

 


"La nicotina altera el sistema nervioso central, produce dependencia física, psíquica y social. El humo del tabaco tiene más de siete mil sustancias tóxicas y un gran porcentaje de ellas son cancerígenas. Además, permanece más de quince días en los espacios cerrados, por lo que arruina todos los artefactos de la casa y sobre todo, daña la salud de aquel que no fuma", explicó Macías Lorca, quien comentó que la batalla contra la adicción no es fácil, pero quienes se animen a dejarlo tienen asistencia médica gratuita en toda la provincia. Y es que la titular del plan explicó que capacitaron al personal de los distintos centros de salud para que brinden asesoramiento y los hospitales de la capital y de otras localidades ofrecen tratamientos grupales.

 


María José Pérez, coordinadora del Programa Cesación Tabáquica de FAS, comentó que por mes la fundación atiende a unas diez personas que quieren dejar de fumar, quienes emprenden un proceso de entre dos y cuatro meses para lograrlo y reciben asistencia de psicólogos, psiquiatras y médicos clínicos. Aunque aclaró que si el paciente lo necesita, pueden extenderlo un tiempo más.

 


Si bien muchos de los que visitaron la plaza ayer a la mañana se sumaron a la iniciativa, uno de los puntanos que venía con el cigarrillo encendido se negó a apagarlo, rechazó la planta y casi ni se detuvo a escuchar las explicaciones de los especialistas, que lo invitaban a cambiar sus hábitos. "Lo que hace más complejo el tabaquismo es la tolerancia social y que dentro de las adicciones no es mal vista como otras, entonces el fumador se siente más avalado socialmente que el cocainómano. Más allá de que cerebralmente uno es tan adicto como el otro y las dos sustancias son difíciles de dejar", destacó Pérez, quien aclaró que hay diferencias entre los daños que provoca cada una en el organismo.

 


Además, la especialista detalló que la mayoría de las personas que los consultan para iniciar un tratamiento, son adultos de alrededor de cincuenta años, que quieren dejar el consumo para mejorar su calidad de vida. “Vienen cuando se dan cuenta que llevan más años fumando que sin hacerlo, que les afecta a la salud y que se ven limitados en lo cotidiano: para levantar al nieto, para salir a caminar con su mujer”, dijo la especialista de FAS. Y agregó: “Aparecen un poco obligados por la circunstancia. Es una ambivalencia entre que quieren y no pueden o que no quieren pero deben”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo