22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Paz para garantizar alimentos

Por redacción
| 30 de septiembre de 2022

Los conflictos y las recesiones en la economía son los factores principales de las crisis alimentarias y es indispensable que exista paz para resolverlos.

 

Esta es la conclusión que expuso la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) luego de una reunión de los ministros de Agricultura del G20.

 

“Los costos humanos, sociales y económicos de los conflictos son siempre inmensos. La paz es una condición previa para la resiliencia de los sistemas agroalimentarios nacionales e internacionales”.

 

El aumento en el precio de los alimentos tendrá “implicaciones devastadoras” para la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, ya que “los precios de los alimentos son muy altos para los consumidores y los de los insumos son muy altos para los agricultores”.

 

En agosto, el índice de precios de los alimentos de la FAO, que tiene como base 100 —el promedio del valor de las exportaciones del sector en 2014/2016—, bajó por quinto mes consecutivo y promedió 138 puntos, 1,9% menos que en julio, pero todavía está 7,9% por encima de su valor un año antes.

 

Los precios y las cadenas de suministro de los alimentos y los insumos, especialmente cereales, aceites comestibles y fertilizantes, recibieron el impacto de la guerra en Ucrania, del endurecimiento del crédito y de la inflación, en sectores como la energía.

 

El curso de la guerra en el este de Europa, junto con su impacto en la economía mundial, golpeó a países de África oriental y el Medio Oriente, tradicionales clientes de sus cereales, aceites y fertilizantes.

 

La FAO propuso un servicio para financiar la importación de alimentos, lo que permitirá que 62 países de bajos ingresos que son importadores netos de alimentos —y hogar de casi 1.800 millones de personas— cubran sus necesidades urgentes.

 

La adopción de la propuesta, también asumida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ofrecería una forma de acción rápida para aumentar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios.

 

El organismo de las Naciones Unidas insistió en que, en todo el mundo, el 14% de los alimentos se pierde en la cadena de suministro antes de la venta al por menor y otro 17% es desperdiciado en la venta al por menor y el consumo.

 

Las estrategias a largo plazo implican mejorar los sistemas para aumentar la productividad, acelerar el comercio, y encontrar soluciones innovadoras para abordar las limitaciones de suministro de fertilizantes inorgánicos.

 

Sobre ese aspecto, la FAO planteó que las tecnologías digitales pueden hacer que los mercados y el comercio alimentario y agrícola sean más eficientes e inclusivos, al fomentar el espíritu empresarial innovador y mejorar los medios de vida de los agricultores y de todos quienes viven en zonas rurales.

 

Para todo ello, la paz es una condición indispensable en la tarea de garantizar el acceso a los alimentos de manera equitativa en todo el mundo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo