23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Ataque a Cristina: podría perderse la información del celular del acusado

El aparato fue reseteado y podría perderse la información. La "cadena de custodia" quedó en la mira.

Por redacción
| 05 de septiembre de 2022
Ayuda foránea. Capuchetti evalúa pedir asistencia a EE.UU. por el celular. Foto: Télam

La jueza federal María Eugenia Capuchetti impuso ayer el secreto de sumario en la investigación del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de tomarles declaración durante toda la jornada a los peritos informáticos que explicaron las razones por las cuales el celular del detenido Fernando André Sabag Montiel fue reseteado y volvió a "estado de fábrica" en medio de las pericias, por lo que la información guardada en el aparato podría perderse.

 

La magistrada indagó a peritos de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

 

Fuentes judiciales explicaron que sí pudieron acceder a la tarjeta SIM y a la tarjeta de memoria y se obtuvo toda la información. Lo que no fue posible obtener fue el contenido del dispositivo, donde se presume estaba la información más relevante para la causa.

 

Por estas horas, el Juzgado de Capuchetti evalúa pedir colaboración tecnológica a Estados Unidos para avanzar con el peritaje.

 

Las medidas de prueba apuntan a saber si el ataque a Cristina fue planificado, o al menos comentado por el agresor con su entorno.

 

El Juzgado Federal descartó un acceso en forma remota al celular porque estuvo en modo avión desde que fue secuestrado. El aparato estaba apagado y sin batería desde que se lo secuestraron el jueves por la noche a Sabag Montiel. Luego, efectivos de la Federal lo metieron en un sobre cerrado y lo llevaron al Juzgado.

 

La custodia del celular fue defendida por algunos voceros del Juzgado y puesta en duda por otros.

El equipo se encendió cuando lo conectaron para intentar la primera extracción y lo colocaron en modo avión para que nadie pudiera tener acceso remoto. Allí se iniciaron los intentos de extracción con personal técnico de Policía Federal y el uso de un sistema denominado UFED (Universal Forensic Extraction Device por sus siglas en inglés, Dispositivo Universal de Extracción Forense), que permite extraer toda la información del aparato.

 

Los dos técnicos de la PFA que manipularon el teléfono dejaron asentadas las maniobras ante el secretario del Juzgado de Capuchetti Federico Clerc. Cuando vieron que era imposible seguir con los intentos por desbloquearlo, hicieron un informe para dejar registro de las actuaciones y la condición en la que el teléfono quedó bajo custodia del Juzgado, en caja fuerte.

 

La magistrada le dio entonces el análisis a la PSA y al intentar extraer la información en oficinas de la fuerza, apareció en la pantalla del teléfono una leyenda que advertía sobre el formateo y que no era posible realizar la operación.

 

El teléfono volvió en esas condiciones a la caja fuerte del Juzgado, encendido y en modo avión.

 

El teléfono viajó desde los Tribunales Federales de Comodoro Py hasta la sede de la PSA en el auto de la custodia personal de la jueza, en el mismo sobre que en el que había llegado horas antes al Juzgado y que, por supuesto, ya había sido formalmente abierto.

 

Durante una parte del trayecto entre el barrio de Retiro y la sede de la SPA en Ezeiza también viajó en el auto un secretario del Juzgado que se bajó en el camino.

 

A pesar del inconveniente, voceros del Juzgado aseguran tener toda la prueba documental que da cuenta de la "cadena de custodia" del dispositivo. Otras fuentes del caso la ponen en duda.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo