SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Entró por JxC, pero deja su banca a un seguidor de Milei

Poggi decidió que un demócrata lo reemplace.

Por redacción
| 29 de octubre de 2023

Con el paso del tiempo, se puede deducir que a Poggi le gusta no terminar los mandatos y dar saltos partidarios permanentes. Repasemos: en 2015, llegó a ser diputado nacional por el oficialismo provincial; en 2017 —cuando tenía por delante dos años más de gestión—, se quedó con la banca de senador nacional por la minoría ya con su sello Avanzar y aliado a Cambiemos (hoy, Juntos por el Cambio); en 2019, se postuló para gobernador; en 2021 —cuando le restaban dos años como senador—, accedió a una banca de diputado nacional, y ahora, en 2023, nuevamente dejará inconcluso el cargo legislativo para el que fue elegido hasta 2025 para asumir como gobernador.

 

La reciente renuncia como diputado nacional, que presentó el 10 de octubre pero recién se hará efectiva desde este miércoles 1° de noviembre, abrió el interrogante sobre quién lo iba a reemplazar. Cuando todo hacía prever que el elegido sería Néstor Ordónez, un hombre de su extrema confianza, se decantó por Alberto Arancibia Rodríguez, porque anticipó que quien fue su ministro de Hacienda y Obras Públicas volverá a ser parte del gabinete. En 2021, Ordóñez figuraba en la lista de Unidos por San Luis como tercero titular, mientras que el demócrata era el primer hombre suplente.

 

Lo concreto es que con esta decisión y sumado al reciente resultado electoral sale perdiendo JxC, que queda con dos bancas menos en la Cámara baja: la del propio Poggi y la del radical Alejandro Cacace, quien vio truncado su sueño de ser reelecto. ¿Por qué se da esta ecuación? Porque Arancibia Rodríguez adelantó que no se sumará a ese interbloque, sino que aspira a formar un bloque propio, y reconoció que su partido está alineado a nivel nacional al libertario Javier Milei. De hecho, la compañera de fórmula del “León”, Victoria Villarruel, es secretaria nacional de los demócratas.

 

Es decir que la determinación de Poggi va a contramano de lo que publicó recientemente en sus redes sociales de cara al balotaje presidencial, donde no se jugó por ninguno de los dos candidatos y consideró que su “deber”, en consonancia con los otros gobernadores electos de Juntos por el Cambio, está en “reafirmar los valores fundacionales de JxC, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso con la mayor presencia territorial en el país, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre...”. Incomprensible.

 

Después de leer eso, quedan dos incógnitas sobre el futuro de Poggi: ¿Será que con la bendición a Arancibia Rodríguez busca preparar un salto a la fuerza de los libertarios? ¿Mantendrá la tendencia de la última década de presentarse como candidato cada dos años y dejar la Gobernación a medio término?

 

Tres cargos en poco tiempo

 

La familia Arancibia Rodríguez le sacó el máximo provecho a sumarse a Juntos por el Cambio en 2021. Desde ese mismo año, la bisnieta de quien fuera gobernador de San Luis entre 1926 y 1930, Agustina Arancibia Rodríguez, es concejal. Desde la semana pasadaa, su pareja Mauro Chiatti se convirtió en diputado provincial hasta finales de 2025 en reemplazo de Gastón Hissa. Y a partir de esta semana, el padre de Agustina y suegro de Mauro, Alberto Arancibia Rodríguez, jurará como diputado nacional para suplir a Poggi.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo