SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Aún faltan 44 millones de docentes en el mundo

Por redacción
| 07 de octubre de 2023

La profesión docente atraviesa una grave crisis vocacional en el mundo, que requiere emplear otros 44 millones de maestros y maestras para cubrir la demanda global.

 

Los datos surgen de un reporte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el que asegura que “algunas regiones del mundo carecen de candidatos y otras enfrentan una tasa de abandono muy alta durante los primeros años de trabajo. En ambos casos, la respuesta es la misma: debemos valorar, formar y apoyar mejor a los docentes”.

 

El problema no radica únicamente en la financiación, sino también en la falta de atractivo de la profesión debido a “una crisis vocacional”. Un examen de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre una muestra de países mostró que en prácticamente todas las regiones los salarios de los docentes son inferiores a los de profesionales de la ciencia, la salud, los negocios, la administración, los asuntos legales o la tecnología de las comunicaciones.

 

La OIT reconoce que muchos países han incrementado el salario de los docentes, pero ese crecimiento en parte es debido a que tenían un punto de partida más bajo.

 

Los salarios de los profesores tienden a aumentar con los niveles educativos, con los de primaria y de educación infantil en un extremo, los de secundaria y de formación profesional en el medio, y los profesores universitarios y de educación superior en el otro extremo del espectro salarial.

 

La Unesco recalca que las condiciones de trabajo pueden verse afectadas por un sinfín de problemas, desde la falta de material hasta las onerosas responsabilidades administrativas y la mala dirección de los centros.

 

En 2016, la escasez de docentes era de 69 millones y aunque el déficit cayó casi un tercio, no es suficiente para satisfacer las necesidades en educación, en especial para alcanzar los objetivos marcados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, señala la organización.

 

Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que comprende la Agenda, el ODS4 plantea “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

 

El reporte de la Unesco indica que ante el déficit de docentes, la región que más ha progresado es Asia meridional, donde la escasez se redujo a la mitad desde 2016, hasta una carencia estimada de 7,8 millones de docentes.

 

En cambio, África subsahariana ha avanzado poco y representa un tercio del actual déficit mundial.

 

En Europa y América del Norte, a pesar de las bajas tasas de natalidad, la falta de profesores está situada en el tercer puesto de todas las regiones del mundo, con 4,8 millones de profesores adicionales necesarios. En América Latina y el Caribe faltan 3,2 millones.

 

El análisis de la Unesco sobre las tasas de abandono de docentes en 79 países de todas las regiones constató que la docencia resulta con demasiada frecuencia una profesión poco atractiva.

 

En esos 79 países, la tasa de abandono, que mide la proporción de maestros que optan por dejar la profesión de manera permanente, casi se duplicó entre los maestros de primaria, pasando de 4,62% en 2015 a 9,06% en 2022.

 

Las situaciones varían mucho de un país a otro, pero destacan tres factores principales: condiciones laborales precarias, altos niveles de estrés y bajos salarios.

 

Los datos disponibles muestran que los docentes noveles son más propensos a abandonar la profesión que sus colegas más experimentados, lo que demuestra que necesitan más apoyo para hacer frente a la carga de trabajo.

 

Mejores condiciones en general y una carrera docente con aspiraciones de crecimiento pueden ayudar a cubrir la demanda global de educación para todas y todos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo