SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

La actualidad global de la paridad de género

Por redacción
| 04 de noviembre de 2023

La agencia dedicada a la defensa de los derechos de la mujer y el empoderamiento de género (ONU Mujeres) pronosticó que la igualdad de género está “a 300 años de distancia”.

 

Las estimaciones proporcionadas por este organismo advierten que el progreso hacia la igualdad de género está “desvaneciéndose ante nuestros ojos”.

 

Los derechos de las mujeres están siendo maltratados, amenazados y violados en todo el mundo. Un nuevo informe —la cuarta edición 2023 del Índice Mundial de Paz y Seguridad de las Mujeres (Índice WPS)— publicado el 24 de octubre está basado en fuentes de datos reconocidas para medir la inclusión, la justicia y la seguridad de las mujeres en 177 países, que abarcan más del 99% de la población mundial.

 

Ningún país obtiene resultados perfectos en el Índice WPS y los resultados revelan grandes disparidades entre países, regiones e indicadores. El Índice WPS ofrece una herramienta para identificar dónde son necesarios más recursos y responsabilidad para mejorar la situación de la mujer.

 

El Índice concluye que las sociedades en las que las mujeres obtienen buenos resultados son también más pacíficas, democráticas y prósperas, y están mejor preparadas para adaptarse a los efectos del cambio climático.

 

Dinamarca encabeza la clasificación de 2023 como el mejor país para ser mujer, con una puntuación más de tres veces superior a la de Afganistán, que ocupa el último lugar.

 

Afganistán ocupa el peor lugar de 177 países en cuanto a la condición de la mujer, según el Índice Mujer, Paz y Seguridad (WPS) de este año.

 

Los cinco países mejor clasificados son Dinamarca, Suiza, Suecia, Finlandia y Luxemburgo. Y los cinco peor clasificados fueron Afganistán, Yemen, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

 

El Índice WPS utiliza 13 indicadores para medir la situación de la mujer, que van desde la educación y el empleo hasta las leyes y la violencia organizada.

 

Estados Unidos ocupa este año el puesto 37, con una puntuación similar a la de Eslovenia, Bulgaria y Taiwán en el segundo quintil.

 

El aumento de los conflictos y la falta de seguridad en los países podría incluso empeorar la situación de las mujeres y no garantizará resultados adecuados en los esfuerzos por mejorar la condición de la mujer. La relación entre la paz, la seguridad y el bienestar general de las mujeres sigue siendo fundamental y exige una atención e inversión adecuadas.

 

Los datos del Índice WPS, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, demuestran esta relación entre paz y seguridad, y la situación de la mujer.

 

Un claro ejemplo son los países que ocupan los puestos altos y bajos en este Índice; no es de extrañar que los países que ocupan los puestos bajos en cuanto a la condición de la mujer sean los mismos en los que la paz y la seguridad están en un nivel abismalmente bajo.

 

El Índice WPS y sus datos identifican claramente las áreas en las que es necesaria más inversión para mejorar la situación de la mujer. Pero, ¿qué ocurre con los conflictos generales y la falta de seguridad, que afectan con especial dureza a las mujeres y a otras personas marginadas en las distintas sociedades?

 

Con el aumento de los conflictos armados en muchos países en los últimos años y la continuación de un clima generalmente negativo en cuanto a la situación de la mujer en varios países como Afganistán, no se puede esperar un cambio en el statu quo de la mujer a menos que los países examinen detenidamente sus políticas e inversiones tanto en la paz y la seguridad nacionales como en la situación de la mujer.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo