11°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Hacia la igualdad en la producción de agroalimentos

Por redacción
| 05 de diciembre de 2023

Las objeciones a las políticas progresistas suelen basarse en el costo. Hay coincidencias en que sería fantástico tener un mundo más justo y más sostenible, pero ¿de dónde vendrá el dinero para pagarlo?

 

Las objeciones, que curiosamente no parecen aplicarse a cuestiones como las subvenciones públicas a los combustibles fósiles o las exenciones fiscales a las empresas, son en su mayor parte falsas, porque no tienen en cuenta el costo de lo que los economistas llaman “externalidades”, el impacto negativo que la forma actual de hacer las cosas tiene sobre el clima, el ambiente, la calidad de vida o la salud humana, entre otros.

 

Incluso peor es que estos argumentos frecuentemente no tienen sentido si uno se centra exclusivamente en el “resultado final”.

 

Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre “La situación de la mujer en los sistemas agroalimentarios” muestra que el negocio alimentario es un buen ejemplo de eso.

 

El informe va más allá de la agricultura y ofrece una imagen integral de la situación de las mujeres que trabajan en todos los sistemas agroalimentarios, desde la producción hasta la distribución y el consumo de alimentos.

 

Demuestra cómo abordar las desigualdades de género en los sistemas agroalimentarios y empoderar a las mujeres no solo reduciría el hambre y reforzaría la resiliencia a los efectos del cambio climático y crisis como la pandemia de COVID-19, sino que también impulsaría la economía global.

 

El estudio explica que cerrar la brecha de género en la productividad agrícola y la brecha salarial en el empleo agrícola aumentaría el Producto Interno Bruto mundial en casi 1 billón de dólares.

 

También reduciría en 45 millones el número de personas que padecen inseguridad alimentaria en todo el mundo.

 

Además, si la mitad de los pequeños productores obtuvieran beneficios de las intervenciones de desarrollo centradas en el empoderamiento de las mujeres, aumentarían significativamente los ingresos de 58 millones de personas más y aumentaría la resiliencia de otros 235 millones.

 

Los beneficios de crear oportunidades para las mujeres en los sistemas agroalimentarios son enormes y pueden mejorar la seguridad alimentaria, el bienestar, el crecimiento económico y la resiliencia de comunidades enteras, particularmente en las zonas rurales.

 

Al adoptar políticas, programas e inversiones diseñadas intencionalmente para empoderar a las mujeres y abordar las brechas que enfrentan en el acceso a recursos y activos, “estaríamos un paso más adelante hacia sistemas agroalimentarios más justos, resilientes y sostenibles”, dice el texto de la FAO.

 

El informe dice que los roles de las mujeres tienden a estar marginados y sus condiciones laborales suelen ser peores que las de los hombres, ya que a menudo son irregulares, informales, a tiempo parcial, poco calificadas o requieren mucha mano de obra.

 

Las mujeres que tienen empleos asalariados en la agricultura ganan 82 centavos por cada dólar que ganan los hombres.

 

También tienen menos seguridad en la tenencia de la tierra, menos acceso al crédito y la capacitación, y tienen que trabajar con tecnología diseñada para hombres.

 

Junto con la discriminación, estas desigualdades crean una brecha de género del 24% en la productividad entre mujeres y hombres agricultores en explotaciones de igual tamaño.

 

Abordar la desigualdad agroalimentaria mejora todo.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo