SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Cero emisiones netas para la IA

Por redacción
| 29 de abril de 2024

La inteligencia artificial (IA) ofrece un asombroso potencial de avance en diversos campos, desde la medicina a la agricultura, la industria y el negocio del entretenimiento; pero al mismo tiempo genera importantes preocupaciones.

 

La IA también puede mejorar la eficiencia de la producción y el uso de la energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero la IA requiere mucha capacidad computacional, alimentada por electricidad, que a su vez puede generar emisiones adicionales.

 

Según los modelos climáticos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y otros organismos, no hay espacio para una nueva fuente adicional de emisiones energéticas. Por consiguiente, la IA debe tener emisiones netas cero para mantener nuestros objetivos climáticos.

 

La IA puede reducir las emisiones en multitud de actividades y sectores. Por ejemplo, puede ayudar a reducir las emisiones de la industria manufacturera, los sistemas alimentarios y el transporte por carretera, al tiempo que aumenta la producción de electricidad con cero emisiones de carbono a partir de parques solares y eólicos.

 

Pero informes recientes apuntan a una demanda creciente, sobre todo en Estados Unidos, de más producción de electricidad, impulsada en parte por las necesidades informáticas de la IA. Esto conlleva un aumento de las emisiones.

 

Nvidia (la mayor corporación mundial en computación de inteligencia artificial) anunció su nuevo y más potente chip de rendimiento de inteligencia artificial, es probable que la creciente demanda de IA y la electricidad que necesita aumenten aún más.

 

Esto ocurrirá no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, como refleja el plan de Arabia Saudí de invertir 40.000 millones de dólares en IA.

 

Aunque es posible que la inteligencia artificial aumente la eficiencia, debe anticiparse un incremento neto de la demanda de electricidad, sobre todo a medida que la industria del entretenimiento y otras desarrollen usos nuevos y creativos para la IA.

 

Este aumento comenzará probablemente en los próximos años, mucho antes de que la red eléctrica haya tenido tiempo de pasar del actual sistema basado en combustibles fósiles a otro de bajas emisiones dominado por las energías renovables.

 

El escenario climático de Cero Emisiones Netas para 2050 de la AIE y otros escenarios climáticos similares están basados en el equilibrio entre las emisiones de dióxido de carbono del sector energético y las absorciones de dióxido de carbono.

 

El despliegue de energías renovables, la eficiencia energética, el cambio de combustible y otras tecnologías bajas en carbono son claves para reducir las emisiones a un nivel que pueda equilibrarse mediante la absorción.

 

Sin embargo, una IA no gestionada puede obstaculizar este esfuerzo, ya que su sed de electricidad puede traducirse en una nueva fuente potencial de emisiones que hay que eliminar.

 

La IA debe “pagarse a sí misma” en relación con el clima con cero emisiones netas y, preferiblemente, incluso con emisiones netas negativas.

 

Cero emisiones netas para la inteligencia artificial es un objetivo razonablemente inteligente.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo