13°SAN LUIS - Lunes 25 de Septiembre de 2023

13°SAN LUIS - Lunes 25 de Septiembre de 2023

EN VIVO

Escriben y editan un libro al año con ensayos y poemas

Son estudiantes de 1º a 6º año de la escuela "Leonardo Da Vinci" de Villa Mercedes.

Por redacción
| 29 de marzo de 2023
Grandes escritoras. Las alumnas de 6º año Paulina Elizondo, Ximena Genta y Sabrina Quiroga, y el profesor Juan Giacobone continúan creando literatura hecha por y para los estudiantes. Foto: Gentileza.

Cuando Juan Giacobone llegó a la escuela "Leonardo Da Vinci" de Villa Mercedes para comenzar a dictar clases de Filosofía, los directivos de la institución le pidieron que armara un proyecto educativo para trabajar durante todo el año con sus estudiantes. Fue así que pensó en la escritura de ensayos como una forma para que las y los chicos encuentren su voz y se expresen libremente.

 

Así, propuso primero realizar una revista; al año se convirtió en un pequeño libro con 20 escritos y hoy es una publicación que cuenta con la participación de más de 160 estudiantes y que tiene una preparación de casi un año entre las producciones escritas, la edición y el diseño de la tapa y la contratapa.

 

"Al principio, la idea fue para estudiantes solo de 6º año y era un proyecto de dos espacios curriculares: Filosofía y Ética; al año siguiente seguimos trabajando con la misma modalidad y después se convirtió en un proyecto institucional que abarca de 1º a 6º año. Los primeros dos libros consistieron solamente en la escritura de ensayos filosóficos, mientras que en los siguientes abrimos el panorama a otro tipo de expresiones, como la fotografía, la poesía y el cuento, donde cada estudiante vaya encontrando de qué manera se quiere expresar", explicó Giacobone.

 

Desde 2014 hasta el año pasado, los estudiantes lanzaron en total 8 libros. "Ser para sí", en 2014; "Palabras que me nombran", en 2015; "Vuelo sin orillas", en 2016; "La voz que me despierta", en 2017; "Habitar el devenir", durante 2018; en 2019, "Trascender el discurso"; "Ser rizoma", en 2021, e "Invocaciones", que salió en 2022. En la edición 2023 de la Feria Provincial del Libro, la escuela tuvo su stand donde dieron a conocer sus producciones a todos los puntanos.

 

Según contó el profesor, por cada estudiante que participa con sus escritos se publica un libro que le pertenece al autor. "Además, se hace una pequeña impresión sobrante que se utiliza para cuestiones protocolares. Pero no tiene un fin comercial", agregó.

 

Ocho libros tiene publicados el proyecto institucional de la escuela "Da Vinci".

Para las y los estudiantes, este proyecto es una manera de conectar con ellos mismos y con los demás. Paulina Elizondo, alumna de 6º año, contó que hacer estas publicaciones "es muy lindo porque puedo abrirme con el pensamiento que tenga, puedo liberarme y expresarme como quiera". Si bien la joven dijo que a veces escribía en su casa, de esta forma tuvo la posibilidad de publicar su trabajo. "Esto me abrió las puertas y además pude participar con un ensayo de las Olimpiadas de Filosofía. Participé en 'Ser rizoma' y en 'Invocaciones': en los dos hice ensayos donde hablo sobre mí y también sobre la virtualidad y los cuerpos", manifestó la joven.

 

Su compañera, Ximena Genta, también es partícipe activa de las producciones literarias de la escuela. "Mi ensayo tuvo que ver con los estereotipos de género, específicamente el estereotipo trans y el binarismo, cómo son perjudicados. Después, publiqué un poema sobre la comunidad indígena. Para mí es una oportunidad única, sobre todo porque normalmente estos años son bastante difíciles y un poco silenciosos. Está muy bueno tener un espacio donde comunicarnos libremente y sin necesidad de ser juzgados", afirmó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...