24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

La regulación de la exploración espacial

Por redacción
| 03 de junio de 2023

 El crecimiento exponencial de la cantidad de satélites y misiones que van al espacio exterior para comunicaciones, exploración de recursos, turismo e investigación ha despertado la necesidad de crear nuevos marcos legales.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que “los riesgos emergentes, derivados del aumento de la congestión de la órbita terrestre baja y la competencia en el espacio, deben abordarse de forma concertada con todas las diversas instancias que actualmente lo exploran y utilizan”.

 

El informe “Para toda la humanidad, el futuro de la gobernanza del espacio ultraterrestre”, publicado por la Secretaría General, señala oportunidades y riesgos de la explotación espacial, y adelanta recomendaciones de cara a la Cumbre del Futuro, los días 22 y 23 de septiembre de 2024.

 

El organismo recordó que los Estados acordaron que el espacio ultraterrestre debía explorarse y utilizarse con fines pacíficos y en beneficio de todos, y reconocieron también la necesidad de buscar el modo de reforzar la gobernanza global.

 

El número de satélites lanzados al espacio permaneció estable entre 1957 y 2012, con una media de 150 anuales. Sin embargo, a partir de 2013, cuando fueron enviados al espacio 210, aumentaron a un ritmo exponencial, pasando de 600 en 2019 a 1.200 en 2020 y a 2.472 en 2022.

 

Nuevas tecnologías han permitido la reducción de los costos de lanzamiento de objetos al espacio, lo que a su vez ha fomentado la participación del sector privado.

 

Gracias a ello, el número de satélites inscritos ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones alcanzó los 1,7 millón, los que podrán ponerse en órbita hasta principios de 2030.

 

El costo de lanzamiento de un kilogramo de masa de carga útil a la órbita terrestre baja promediaba 18.000 dólares hasta 1970 y actualmente no pasa de 8.000, con datos ajustados por la inflación.

 

El número de países con al menos un satélite en órbita era de menos de 10 hasta 1970 y en la actualidad suman 91.

 

Por otra parte, el número de misiones privadas previstas para comunicaciones, actividades relacionadas con los recursos, turismo espacial e investigación científica está aumentando con rapidez.

 

Volverán las misiones tripuladas al espacio lejano, ante los compromisos por parte de países como Estados Unidos, China y Rusia. Además, naciones de Europa, India y Japón están desarrollando vehículos espaciales capaces de transportar seres humanos.

 

Los satélites de comunicaciones son fundamentales para la observación de la Tierra, pues los datos e imágenes que proporcionan permiten a los científicos establecer la base de las políticas energéticas y climáticas.

 

Además, sirven para rastrear la deforestación, vigilar zonas protegidas contra la caza y la pesca furtiva y evaluar los cambios en la biodiversidad; y para monitorear desastres naturales como inundaciones, sequías y terremotos, y darles respuesta.

 

También es muy destacado el potencial de la comunicación satelital para conectar a Internet a comunidades que permanecieron aisladas, así como las posibilidades que ofrecen los sistemas mundiales de navegación por satélite de aviones, buques, automóviles y otros sistemas de transporte para el desarrollo económico.

 

Pero las oportunidades del espacio ultraterrestre vienen acompañadas de riesgos para los que debe establecerse un régimen unificado de sostenibilidad espacial, o nuevos marcos de gobernanza entre los Estados.

 

Por ejemplo, ante el aumento exponencial del número de satélites, hace falta una mejor coordinación del tráfico y el establecimiento de una plataforma internacional para vigilar los riesgos de accidentes y colisión, y mitigar sus consecuencias.

 

Y por el momento no existe ningún organismo internacional que vigile los desechos espaciales o facilite su eliminación.

 

Tampoco existe un marco internacional para regular la exploración y la explotación de los recursos espaciales.

 

La regulación de la exploración espacial es un paso necesario e inminente.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo