14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

El trigo en San Luis atraviesa un período crítico para definir rinde

Al terminar agosto, el 16% de las 10.800 hectáreas sembradas se encontraba de regular a mal estado general.

Por redacción
| 14 de septiembre de 2023
Sin lluvias. Al trigo en secano de San Luis le queda poco tiempo de espera. Foto: BCCBA.

La falta de lluvias le empieza a pasar factura al trigo en San Luis. El 16 por ciento de lo sembrado en la actual campaña se encuentra en estado regular a malo, según el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba). En la provincia está terminada la siembra de trigo en 10.800 hectáreas, un seis por ciento menos que la campaña anterior y un 25% por debajo del promedio histórico.

 

Al finalizar agosto el estado general del cultivo era de un 43% bueno, 27% muy bueno, 14% excelente, 13% regular y 3% malo.

 

Según las estimaciones de la Bccba, el 92% del cultivo se encuentra en estado de definición de rendimientos y el 8% en macollaje, momento más que crucial para recibir precipitaciones.

 

Por ello no se aleja el temor de que este año pueda repetirse la pobre campaña pasada.

 

El 92% del trigo sembrado en San Luis se encuentra en definición de rendimientos.

La histórica sequía que padeció la provincia durante 2022 también dejó su huella en los cultivos de invierno. La cosecha de trigo en San Luis terminó el año pasado con un pobre promedio de 1.580 kilos por hectárea, el más bajo de las últimas siete campañas.

 

Las hectáreas sembradas entonces llegaron hasta las 12.000, pero se perdieron 1.120 en aquellas zonas donde no llovió casi nada.

 

La producción total de trigo en San Luis en la campaña 2022 fue de 17.180 toneladas, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

Durante la campaña 2022 se perdieron en la provincia 1.120 hectáreas por efectos de la sequía.

 

 

Qué pasa en el país

 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó la previsión de producción de trigo en Argentina en un millón de toneladas, hasta las 16,5 millones de toneladas, en su informe mensual sobre oferta y demanda mundial de granos.

 

Asimismo, si bien dejó sin cambios respecto a agosto la proyección de cosecha de soja en 48 millones de toneladas, recortó en 1,8 millón de toneladas los cálculos de molienda a 34,5 millones de toneladas, debido a “una menor oferta esperada durante los próximos meses, antes de la cosecha 2023/24”.

 

En cuanto al maíz, se pronosticó una trilla de 54 millones de toneladas, de las cuales 40,5 millones tendrán como destino la exportación, difundió la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Respecto a las estimaciones sobre la producción estadounidense, el informe publicado hoy es mayormente bajista en cuanto a precios para maíz y trigo, y alcista para la soja.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo