14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

El bosque Atlántico, bajo amenaza

Por redacción
| 20 de enero de 2024

Más de la mitad de las especies de árboles del Bosque Atlántico está amenazada de extinción debido a la deforestación y ese riesgo es aún mayor para las llamadas especies endémicas, que solo existen en esa región.

 

Los datos surgen de un estudio publicado en la revista Science por un equipo internacional de investigadores.

 

El Bosque Atlántico, también conocido como Mata Atlántica, es uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del mundo, con una extensión que oscila entre 28 y 30 millones de hectáreas a lo largo de la costa de Brasil, llegando hasta Argentina y Paraguay.

 

Sus remanentes son importantes para la formación de ríos y cascadas, cuyas aguas abastecen a millones de personas que actualmente habitan en sus dominios, más allá de brindar varios otros servicios ecosistémicos.

 

Los investigadores también hicieron proyecciones del impacto de la deforestación en los árboles tropicales del mundo, concluyendo que entre el 35% y el 43% de la diversidad de árboles del planeta podría verse amenazada debido únicamente a la deforestación.

 

La Universidad de São Paulo, Brasil, analizó más de 800 mil registros de herbarios y 1,4 millón de registros de inventarios forestales para estimar las áreas de ocurrencia y el tamaño de las poblaciones de cada especie arbórea del Bosque Atlántico.

 

Esos datos fueron analizados bajo cuatro de los cinco criterios usados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para determinar el nivel de riesgo de extinción de especies animales y vegetales. La IUCN es la principal autoridad responsable por la clasificación y estudio de especies amenazadas en el mundo.

 

Los resultados de los análisis indican que el 65% de las poblaciones de las 4.950 especies de árboles del Bosque
Atlántico corren riesgo de extinción, sobre todo debido a la deforestación. Ese porcentaje aumenta al 82% al considerar solamente las especies endémicas (2.025), que crecen solo en el Bosque Atlántico y en ningún otro lugar del mundo.

 

Con alrededor del 35% de la población humana de Sudamérica viviendo dentro de sus fronteras, el Bosque Atlántico ya perdió un 80% de su cobertura vegetal original, sobre todo por la deforestación. La extinción de árboles impactará en otras especies.

 

Algunas especies de epifitas, como orquídeas y bromelias, dependen del apoyo de los árboles para crecer, de manera que la degradación del Bosque Atlántico podría cambiar la composición y estructura de su ecosistema, comprometiendo interacciones ecológicas que ayudan a regular y equilibrar el clima, proteger pendientes y mitigar desastres, mantener la fertilidad del suelo, la producción de alimentos, medicinas y madera.

 

Los árboles integran una amplia y compleja red ecológica de interacciones que involucran también aves, mamíferos e insectos.

 

La desaparición de una sola especie de árbol puede
desencadenar un efecto cascada con consecuencias impredecibles.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo