16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Intentó matar al novio de su ex y enfrenta una pena a 12 años

Cristian Pereyra empezó a ser juzgado este miércoles. Una de las víctimas resultó baleada, pero se salvó.

Por redacción
| 15 de febrero de 2024
Frente al tribunal. Pereyra, a la izquierda, junto a sus abogados defensores. Junto a ellos, Zudaire, Roy Gitto y Giampieri, en la primera audiencia del debate. Foto: Poder Judicial

Un tribunal compuesto por Daniel Sanchiño, Sandra Piguillem y María Claudia Uccello comenzó a juzgar a Cristian Javier Pereyra, un vecino de Carpintería que el 4 de junio de 2022, preso de los celos, atacó a su expareja y al hombre que salía con ella. El imputado está acusado por “Homicidio en grado de tentativa, agravado por el uso de arma de fuego y lesiones leves agravadas por violencia de género”; enfrenta un pedido de pena a 12 años de prisión.

 

Según la acusación impulsada por la fiscal de Instrucción 1 Débora Roy Gitto, el día del hecho, cerca de las 3 de la madrugada, el imputado se coló por una ventana de un domicilio en la calle Los Mandarinos 125, al sur de la plaza principal de Carpintería, mientras Mario Stauffer y la ex de Pereyra veían televisión en el living.

 

Según contaron los damnificados en la denuncia, y que ratificaron al declarar en la primera jornada del debate, el agresor entró empuñando un arma, gatilló varias veces, pero solo salió un disparo, que le ingresó a Stauffer por la oreja y terminó alojado en la base del cuello. Al extraerlo en una cirugía, los investigadores supieron que se trataba de un calibre 22, aunque el arma nunca fue hallada. Afortunadamente, la víctima se recuperó.

 

Pereyra fue detenido el domingo 5 de junio de ese año en la casa de un hermano en Merlo, donde también estaba la Motomel Blitz 110 en la que había escapado. Al día siguiente, fue conducido ante la entonces jueza de Garantías 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, Patricia Besso, quien a pedido del fiscal Carlos Leloutre le imputó los delitos de “Homicidio en grado de tentativa, agravado por causar sufrimiento a una persona con la que mantuvo una relación; violación de domicilio; hurto; portación ilegal de arma; lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género; en concurso real e ideal”, y lo envió a la cárcel.

 

Mario Stauffer recibió un disparo en la oreja derecha; la bala quedó alojada en el cuello.

La defensa del acusado es ejercida por los defensores oficiales José Luis Guiñazú y Mirtha Moreno, quienes afirmaron que no existen pruebas suficientes para demostrar la autoría de su defendido en el hecho que se le atribuye, por lo que plantearon su absolución por el beneficio de la duda.

 

En la primera jornada, además de los damnificados por el ataque, declararon dos testigos más: un hermano de la mujer y un vecino de Carpintería.

 

El fiscal de Juicio Mario Zudaire, con la asistencia de su adjunta Lucila Giampieri, sostuvo que el acusado tuvo una intención clara de causar daño, que además estuvo atravesado y agravado por un contexto de violencia de género.

 

A pesar de haber cumplido con la prisión preventiva, Pereyra llegó al juicio en libertad, lo que generó una gran preocupación y temor en las víctimas, quienes optaron por mudarse de provincia, debido al trauma.

 

El debate continuará el próximo lunes 19, con la declaración de otros cuatro testigos y la posibilidad de apertura de la etapa de alegatos.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo