20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Un año mortífero para la prensa

Por redacción
| 11 de marzo de 2024

El 2023 fue un año particularmente mortífero para los periodistas que trabajan en zonas de conflicto, una tendencia en crecimiento que afirman los actuales escenarios globales.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró que al menos 38 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación murieron en el ejercicio de su profesión en países en conflicto en 2023, frente a 28 en 2022 y 20 en 2021.

 

La Unesco tiene entre sus mandatos promover la seguridad de los periodistas y garantizar la libertad de expresión y de prensa en todo el mundo.

 

Las continuas hostilidades en Medio Oriente fueron responsables de la gran mayoría de los asesinatos relacionados con conflictos, ya que desde el 7 de octubre hubo 19 asesinatos en Palestina, tres en Líbano y dos en Israel.

 

El 7 de octubre ocurrió el ataque a Israel del grupo islamista palestino Hamás desde la Franja de Gaza, que provocó como respuesta una guerra total de Tel Aviv contra ese territorio, cuyo desenlace no es previsible aún.

 

También hubo asesinatos de periodistas en zonas de conflicto y guerras civiles en Afganistán, Camerún, Siria y Ucrania.

 

“Es un balance dramático. Nunca en un conflicto reciente la profesión había tenido que pagar un precio tan alto en tan poco tiempo”, aseguró Unesco.

 

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) dijo: “La cifra casi récord de asesinatos de periodistas en 2023 indica claramente que debemos trabajar colectivamente para garantizar que los asesinos de periodistas sean llevados ante la Justicia, que prevalezca una cultura de seguridad en las redacciones y que el derecho del público a ser informado esté protegido de aquellos cuyo poder está amenazado por el escrutinio de la información”.

 

Estas cifras no incluyen las muertes de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en circunstancias ajenas a su profesión, que también comprenden un número significativo en 2023.

 

Y estas tragedias no son más que la punta del iceberg, con daños y destrucción generalizados de infraestructuras y oficinas de medios de comunicación y muchos otros tipos de amenazas, como agresiones físicas, detenciones, confiscación de equipos o denegación de acceso a los lugares donde se informa. Un gran número de periodistas también han huido o han dejado de trabajar.

 

Este clima contribuye a lo que la propia Unesco describe como,“zonas de silencio”, que crecen en muchas zonas de conflicto, con graves consecuencias para el acceso a la información, tanto para las poblaciones locales como para el mundo en general.

 

El CPJ está investigando todos los informes de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación muertos, heridos o desaparecidos en la guerra, que ha provocado el período más mortífero para los periodistas desde que comenzó a recopilar datos en 1992.

 

Hasta el 7 de marzo, las investigaciones preliminares del CPJ mostraban que al menos 95 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación —una cifra superior a la de la Unesco— se contaban entre los más de 31.000 muertos desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, con más de 30.000 palestinos muertos en Gaza y Cisjordania, y 1.200 muertos en Israel, estos últimos según datos de Tel Aviv.

 

Un año mortífero también para la prensa.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo