16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

La ilimitada crueldad de la guerra

Por redacción
| 04 de marzo de 2024

La ilimitada crueldad de la guerra es palpable en Medio Oriente, a la sombra de acciones incomprensibles que terminan con la vida de víctimas inocentes.

 

El Ejército israelí prometió una pesquisa exhaustiva y veraz sobre la muerte de palestinos que hacían fila para recibir ayuda en Gaza hace unos días, en un incidente que suscitó condenas y peticiones de una investigación internacional.

 

Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que 118 personas murieron por el fuego israelí, en lo que calificaron como masacre.

 

Israel rebatió las cifras y afirmó que la mayoría de las víctimas fueron pisoteadas o atropelladas cuando la multitud se arremolinaba en torno a los camiones de ayuda. Un funcionario israelí dijo también que los soldados, “en una respuesta limitada”, habían disparado después contra la multitud por considerarla una amenaza.

 

“Estamos investigando este incidente, tenemos toda la documentación que necesitamos para llevar a cabo una investigación exhaustiva y veraz sobre los hechos, y presentaremos nuestras conclusiones”, dijo el gobierno de Israel.

 

“Era una operación humanitaria que estábamos llevando a cabo y la afirmación de que atacamos deliberadamente el convoy y perjudicamos deliberadamente a las personas carece de todo fundamento”, enfatizó Israel.

 

Aunque los relatos de lo sucedido difieren mucho, el incidente ha puesto de relieve el colapso de las entregas ordenadas de ayuda en las zonas de Gaza ocupadas por las fuerzas israelíes, sin administración y con la principal agencia de la ONU, (Unrwa), paralizada por una investigación sobre presuntos vínculos con Hamas.

 

Ante la catástrofe humanitaria que ocurre en Gaza, muchos países han instado a un alto el fuego, pero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el incidente complicará las conversaciones hacia un acuerdo que incluya una tregua y la liberación de los rehenes.

 

Simultáneamente, el buque de propiedad británica Rubymar, atacado por militantes hutíes el mes pasado, se hundió en el mar Rojo, informó el gobierno de Yemen —reconocido internacionalmente—, que advirtió sobre una “catástrofe ambiental” debido al cargamento de fertilizantes del barco.

 

De confirmarse, sería el primer buque perdido desde que los hutíes comenzaron a atacar el transporte marítimo comercial en noviembre, lo que obligó a las empresas navieras a desviar los buques hacia la ruta más larga y costosa alrededor del sur de África.

 

Yemen lamentó que la comunidad internacional no haya “respondido a los llamados del Gobierno para evitar el desastre” después de que el buque quedara abandonado y semihundido durante casi dos semanas.

 

El primer ministro y ministro de Exteriores de Yemen, Ahmed bin Mubarak, escribió en la plataforma X que el hundimiento “es una nueva tragedia para su país y su pueblo”.

 

A la vez que denunció que Yemen “paga cada día el precio de las aventuras de la milicia hutí”, que desde mediados de noviembre ataca la navegación comercial en el mar Rojo en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.

 

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) indicó tras el ataque que el buque transportaba más de 41.000 toneladas de fertilizante, mientras que el gobierno yemení informó que tenía una carga de 22.000 toneladas de fosfato amónico, altamente tóxico.

 

Según las autoridades, la dirección del barco era de nacionalidad siria y su tripulación estaba formada por 24 personas: 11 sirios, seis egipcios, tres indios y cuatro filipinos, quienes fueron evacuados a Yibuti.

 

La ilimitada crueldad de la guerra.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo