18°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Asaltos a remiseros: piden solo 3 años de cárcel para 2 acusados

La defensora de los imputados había pedido que fueran liberados, por falta de antecedentes.

Por redacción
| 10 de mayo de 2024
Con traumatismos. Así había quedado Garro, asaltado el 22 de febrero. Foto: Facebook.

Los acusados de haber atacado a golpes y haberle robado a Raúl Garro, un remisero de Villa Mercedes, están a un paso de ser juzgados por el asalto que cometieron en febrero pasado. No obstante, la condena que podría caberles, en el hipotético caso de que un tribunal los declare culpables por ese delito, tampoco les significaría mucho tiempo de encierro. Los fiscales solicitaron para ellos, como máximo, tres años de prisión.

 

No solo eso, sino que la defensora oficial 1, Victoria Suárez, requirió que los acusados sean liberados, por lo menos hasta la finalización del debate oral, que aún no tiene fecha. Se apoyó en el argumento de que ninguno de sus representados cuenta con antecedentes penales.

 

Durante la audiencia de formulación de acusación y elevación a juicio, los fiscales Maximiliano Bazla y la adjunta Andrea Court recordaron que el asalto por el que están imputados los hombres, cuyas identidades no trascendieron, sucedió la madrugada del 22 de febrero pasado.

 

Fue alrededor de las 5:30. Garro, quien trabaja como chofer para la agencia Ciudad, volvía de buscar el auto de la casa de su dueño. En su paso por el centro, se detuvo ante la señal de dos hombres que creyó eran pasajeros, en General Paz y León Guillet.

 

Los falsos clientes le dijeron que los llevara hasta el barrio San José, por calle Gazari, entre Nelson y Agüero. Al aproximarse al destino, le pidieron al remisero que continuara hasta calle Esteban Agüero y Milone.

 

"Una vez en el lugar, uno de los imputados tomó a la víctima por detrás, mientras que el otro se pasó para los asientos delanteros y quitó la llave de encendido del vehículo. Así empezó un forcejeo entre los mencionados, en el que el chofer fue agredido físicamente en la zona del rostro, espalda y cuello", relató el fiscal instructor. Le robaron toda la documentación y las llaves del auto.

 

Los fiscales formularon acusación por el delito de "Robo simple" y requirieron que los condenen a tres años de prisión. Sin embargo, hasta que el Colegio de Jueces fije la fecha del juicio, pidieron que la prisión preventiva se extienda los siguientes 75 días.

 

Suárez, en cambio, se opuso a lo solicitado por los fiscales y sugirió que en lugar de continuar detenidos sean liberados, con la condición de que cada mes deben presentarse en Tribunales y firmar un libro que dé cuenta que permanecen en la ciudad y están a disposición de la Justicia.

 

Pero el juez de Garantías, Santiago Ortiz, resolvió hacer lugar a la prórroga de la prisión preventiva de 75 días y ordenó el traslado de los acusados al Penal.

 

El mismo día que asaltaron a Garro, también atacaron a Elbia Durán, otra remisera. Dos delincuentes que se hicieron pasar por clientes le ordenaron que condujera hasta Esteban Agüero, extremo sur, y allí la atacaron a golpes.

 

Asaltaron hasta con un bebé en los brazos

 

Diez días antes del atraco que sufrió Raúl Garro, otro remisero pasó por lo mismo. Carlos Toro fue asaltado por un hombre y una mujer, quienes, con un bebé en brazos, fingieron ser pasajeros para luego pegarle y robarle sus pertenencias.

 

La víctima contó que los delincuentes le hicieron señas en calle Pringles, casi esquina General Paz, y que le dijeron que se dirigiera hasta Europa y Gazari, en el barrio Güemes.

 

Cuando Toro llegó al final del recorrido uno de los supuestos pasajeros, el hombre, se bajó del vehículo. "Dio la vuelta, para ir hasta la ventanilla, haciéndose como el que iba a pagar y en eso, se agachó, hizo como que se le cayó la billetera y agarró una piedra bola", contó un amigo de la víctima que luego lo auxilió.

 

Una vez frente a la ventanilla del conductor, le pegó en la cara con la piedra. Pero Toro consiguió mantenerse entero, porque, aunque lo atacó con la roca, el ladrón alcanzó a tocarlo más con el puño que con la piedra.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo