SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Persisten las brechas de género laborales

Por redacción
| 16 de mayo de 2024

En América Latina y el Caribe, las mujeres representan el 41% de las personas que logran graduarse en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem en inglés), pero persisten amplias brechas de género en esos campos en el mercado laboral.

 

El análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que el debate en torno a la baja participación de las mujeres en Stem se intensificó en las últimas décadas, especialmente a medida que la tecnología y la inteligencia artificial ganan protagonismo en la economía global.

 

Sorprendentemente, el desempeño de la región (41%) en cuanto a graduadas en Stem está por encima del promedio mundial (38%) y del de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reúne a 38 naciones, la mayoría industrializadas, que es de 37%.

 

Sin embargo, “las graduadas están sobrerrepresentadas en campos como la educación (77%), y la salud y el cuidado (73%), y aún queda mucho por hacer para abordar los obstáculos que enfrentan las mujeres para participar de las disciplinas Stem en la región”.

 

En el sector Stem las mujeres representan el 67% de los graduados en Antigua y Barbuda, 63% en Argentina, 54% en Uruguay, entre 45% y 48% en Cuba, Panamá y Perú, y 44% en Brasil, Honduras, República Dominicana y Venezuela.

 

Asimismo, son solo el 27% de las graduadas en Trinidad y Tobago, 28% en Chile, 31% en El Salvador, 32% en Barbados, 33% en Ecuador y 37% en México.

 

El informe da cuenta de brechas de género aún más amplias al analizar el mercado laboral, con base en las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo, y cuando los datos del sector Stem en América Latina y el Caribe son limitados.

 

Por ejemplo, para el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se constata que solo tres de cada 10 empleados son mujeres, con variaciones significativas entre países. En Guyana representan el 42%, mientras que en Argentina, solo el 22%.

 

Esta disparidad no es única de la región, sino que refleja una tendencia global: en promedio, en el mundo, las mujeres solo ocupan el 28% de los empleos en ciencia e ingeniería. En cambio, se encuentran más comúnmente en trabajos del sector de cuidados y servicios de salud, donde ocupan más del 70% de los puestos.

 

Dado que más mujeres se gradúan de carreras Stem, pero pocas trabajan en campos relacionados, surge la pregunta acerca de las barreras que enfrentan las graduadas para ingresar a trabajos de ciencia y tecnología. ¿Qué obstáculos impiden una mayor participación femenina en estos sectores?

 

Como un factor crucial para esa subrepresentación están las disparidades en el dominio de competencias básicas reflejadas en los puntajes PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes 2022, de la OCDE), donde los niños generalmente superan a las niñas en matemáticas y ciencias.

 

Además, la falta de modelos femeninos a seguir, y la prevalencia de normas culturales y sociales de género que moldean las expectativas de familiares, profesores y de la comunidad sobre las habilidades y el potencial de las niñas impactan sus decisiones profesionales.

 

En conjunto, esos elementos conllevan al declive en el interés de las niñas por las materias Stem a medida que se acercan a la adolescencia, afectando sus decisiones vocacionales y exacerbando las brechas de género en educación.

 

Para las graduadas de programas Stem persisten los desafíos de inclusión y oportunidades de empleo.

 

Estereotipos culturales de género y condiciones laborales menos amigables con la vida familiar pueden desalentar a las mujeres a seguir carreras en Stem, particularmente al iniciarse en sus trayectorias profesionales, según el análisis.

 

En parte, eso puede ser consecuencia de la carga desproporcionada de responsabilidades de cuidado y de trabajo no remunerado que ellas enfrentan.

 

Queda mucho camino por recorrer.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo