Vecinos denuncian abandono y señalan a un responsable: el intendente Gastón Hissa
En una durísima exposición, los habitantes del barrio del sur de la ciudad se quejaron de la falta de respuestas del jefe comunal, al que calificaron de hipócrita. "Antes de las elecciones vino a buscar el voto; ahora no nos responde los reclamos", dijeron. También responsabilizaron al gobernador.
Sin respuestas, sin obras y sin soluciones. Así dicen que se encuentran los vecinos del barrio 400 Viviendas Sur de la ciudad de San Luis en una denuncia pública en la que reflejan el “abandono total y sostenido que sufre nuestro barrio desde hace casi seis años”. Las quejas son porque llegaron a esa punto a pesar de los reiterados reclamos realizados a las autoridades municipales y provinciales.
Entre las carencias que tiene la barriada, donde viven más de dos mil personas, está la pavimentación, lo que hace que las calles estén “completamente destruidas e intransitables”, según dijeron los vecinos. La situación se vuelve crítica cuando llueve.
“En ese caso nos quedamos literalmente aislados, con serias dificultades para circular, para que ingresen ambulancias, patrulleros o cualquier servicio de emergencia. Esto no es una molestia: es una situación de riesgo permanente”, agregaron los vecinos en una durísima carta pública.
Otra de las preocupaciones que tienen es el descuido de los descampados que rodean al barrio que, oscuros, se convierten en el punto perfecto para los basurales y, peor aún, para la delincuencia. Aunque parezca mentira, la proliferación de insectos, roedores y alimañas no es el mayor de los problemas.
Los vecinos aseguran que esos sitios se convierten en zonas liberadas para los ladrones, espacio para que se refugien allí y pongan en peligro a las familias. Con un agravante expuesto por los mismos vecinos: “Las autoridades están al tanto de todo y no hacen nada”.
La denuncia sostiene que “resulta indignante que se sigan construyendo nuevas viviendas mientras se condena al olvido a barrios ya habitados, que carecen de las condiciones mínimas para una vida digna”. Pero dicen los vecinos que más indignante aún es escuchar al intendente Gastón Hissa decir no hay presupuesto para el barrio. “Sí hay fondos –se quejaron- para festivales, eventos y gastos que claramente no son prioritarios frente a las necesidades básicas de los vecinos”.
En la ascendencia del enojo vecinal, uno de los puntos altos es lo que ellos llaman “hipocresía política”, explicada en un hecho que todavía recuerdan: “Cuando hubo elecciones, el intendente recorrió el barrio en busca de votos; hoy no da la cara, no responde reclamos y no ofrece ninguna solución concreta”.
Sin vueltas, los vecinos acusan al intendente Hissa por “el abandono, la desidia y la falta de gestión”; e hicieron extensiva su queja al gobernador Claudio Poggi “por no intervenir ni garantizar los derechos básicos de los ciudadanos de esta provincia”.
Al finalizar la extensa presentación, los habitantes del 400 Viviendas exigieron respuestas inmediatas, obras concretas y plazos reales. “No más promesas vacías”, sostuvieron y agregaron estar cansados de ser ignorados, de pedir ser escuchados y de vivir en “condiciones indignas”.
“Esto no es un pedido: es una denuncia”, concluyeron los vecinos y amenazaron a continuar con las denuncias hasta obtener soluciones reales.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
