Venezolanos en San Luis: cautela, preocupación y velada alegría
En la provincia viven unos 500 ciudadanos venezolanos. La mayoría trabaja como chofer de aplicaciones o deliverys. Sin embargo también hay empresarios gastronómicos y comerciantes. Están expectantes por lo que pasa en su país.
Los residentes venezolanos en San Luis recibieron con cautela y una velada alegría la noticia de la detención de Nicolás Maduro por parte de los Estados Unidos. De todos modos, la mayoría de los consultados en la mañana del sábado dijo que prefiere esperar a que los hechos estén más claros para manifestarse públicamente.
Se estima que en la provincia hay unos 500 venezolanos que, como en el resto del país, llegaron ante la escasa posibilidad de desarrollo económico en su país y la falta de libertad que proponía la administración de Nicolás Maduro. En su mayoría se desempeñan como choferes de auto de aplicaciones de transporte o delivery, aunque también hay empresarios gastronómicos que muestran orgullosos los manjares de su nación y comerciantes de diversos rubros.
Nelly Salazar es la madre de Yonathan, un joven que hacía repartos de comida a domicilio que fue atropellado y muerto en un accidente de tránsito en la calle Héroes de Malvinas y San Juan en diciembre de 2024. “Como venezolana esperaba que el régimen tirano de Nicolás Maduro y sus secuaces cayera. Celebramos en nuestro corazón la libertad de nuestro país”, dijo la mujer ante la consulta de El Diario de la República.
Algunos familiares de Nelly siguen allá y han sido “pisoteados, oprimidos, hambreados y encarcelados durante muchos años”, dijo la mujer, quien hizo extensiva esa preocupación a muchos de sus compatriotas.
“Este gobierno que ha caído ha violado todos nuestros derechos humanos y no podíamos lograr la libertad por nuestras propias fuerzas pues ellos tenían las armas y el poder para dominarnos y oprimirnos”, concluyó Nelly, una de las pocas residentes venezolanas en la provincia que se atrevió a dar su opinión.
Edsel Velázquez, residente en Villa Mercedes, fue mucho más cauta y dijo que no tiene problema en manifestarse pero que prefería esperar a que la situación esté más calma “y se vea el sentido que pueda tomar este proceso”.
Lo primero que trataron de confirmar a la distancia algunos ciudadanos caribeños residentes en San Luis fue que los ataques no hayan afectado a sus familias. Todos los consultados por El Diario estaban tranquilos en ese sentido, pues la invasión se concentró en espacios de poder muy específicos.
Si bien otros testimonios no quisieron dar, por ahora, su identidad, la sensación general era de expectativa por la situación y “espera de la liberación total” de su país. La gran mayoría de los venezolanos que viven en San Luis y en el resto de Argentina están en contra de la administración de Maduro y por esa razón huyeron de su país.
Sin embargo, una mujer de la comunidad venezolana en San Luis dijo que “con que se vaya Maduro no basta” y reclamó otras medidas para la libertad de su pueblo.
La señora que eligió San Luis para vivir prefirió ser prudente a la hora del análisis del hecho que sorprendió al mundo en la madrugada del sábado 2 de enero y agregó que espera con ansias más información oficial.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
