25°SAN LUIS - Viernes 20 de Febrero de 2026

25°SAN LUIS - Viernes 20 de Febrero de 2026

EN VIVO

Los útiles cuestan un 15 por ciento más que el año pasado

Equipar a un alumno de la primaria cuesta hasta 250 mil pesos. La ropa escolar aumentó un 25 por ciento. Para incentivar las compras escolares, el Gobierno provincial paga los sueldos el viernes, con un 5 por ciento de aumento. 

Por redacción
| 16 de febrero de 2026

El inicio de las clases es siempre una preocupación para los padres, que este año tendrá el extra del aumento de la canasta escolar que en promedio subió un 15 por ciento respecto al año pasado. El Gobierno provincial intentó amortiguar ese impacto con un incremento del 5 por ciento en los sueldos que depositará este viernes, con lo que los consumidores tendrán solo dos días para hacer las compras escolares.

 


Los porcentajes de aumentos de útiles fueron estudiados por la consultora Focus Market, que observó la evolución de precios de una canasta de productos que incluye útiles, mochilas, guardapolvos y artículos de tecnología. 

 


Según el trabajo, equipar a un estudiante que cursa la primaria puede costar hasta 250 mil pesos, en tanto que para el alumno de la secundaria el precio baja hasta los 100 mil. En ambos casos, los incrementos alcanzan hasta el 15% respecto al año pasado.

 


Para estudiantes de primaria, los incrementos más altos se registran en útiles escolares. El set básico ronda los 42.637 pesos, que representa un 24% más que el año pasado. En guardapolvos rectos, para alumnos que asisten a la escuela pública, los valores se ubican en torno a los $37.849, lo que representa un incremento del 13%. Para la escuela privada, solo las remeras rondan los 30 mil pesos.

 

 

En el caso de sumar una mochila de tiras hay que pensar en un mínimo de 30 mil pesos que se cuadriplica si es en modo carro, que puede alcanzar hasta los 133.924 pesos. Una cartuchera de cierre cuesta 19 mil pesos y una de dos cierres con personajes de moda ronda los 30 mil. 

 

 

Los alumnos de secundaria que usen mochila, cartuchera y útiles habrán gastado unos 95.592 pesos, es decir un 15% más que el año pasado. 

 

 

Los directivos de la consultora Focus dijeron que el comienzo de clases funciona como un termómetro del consumo masivo “porque concentra en pocas semanas decisiones de compra que combinan necesidad, presupuesto y financiamiento”. Y aclararon que la diferencia entre un armado básico y uno más completo no se explica por un único producto, sino por el mix de artículos de reposición inmediata con otros de mayor ticket 

 

 

El estudio además indagó sobre cómo se organizan los padres para afrontar las compras escolares. En ese sentido señalaron que febrero sigue siendo el mes más elegido con un 36%, un número menor al año pasado, cuando hubo un 42% de ventas escolares en el mismo mes. 

 

 

En paralelo, muestra un crecimiento del 20% al 24% de aquellos que compran una semana antes de que empiecen las clases. 

 

 

En cuanto a los medios de pago, la tarjeta de crédito continúa liderando con 34%, aunque las cifras son menores al año pasado, cuando el plástico alcanzó el 40 por ciento de las ventas. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo