28°SAN LUIS - Martes 17 de Febrero de 2026

28°SAN LUIS - Martes 17 de Febrero de 2026

EN VIVO

Voces, cuerpos y silencios que retumban en el teatro

"Lo que queda del eco" es la nueva obra de Mauro Cuello, director y dramaturgo que hace diez años ganó la Fiesta Provincial del Teatro. Un relato no lineal con lenguaje propio. 

Por redacción
| Hace 7 horas
Cuello, Ortiz y Aloi, en uno de los ensayos de la pieza.

Una pregunta persistente rodeó durante un tiempo la cabeza de Mauro Cuello, uno de los dramaturgos jóvenes más salientes de la escena provincial. Trataba de interrogar sobre lo que queda cuando hay olvidos, fracturas, negaciones y silencios. La obra que se propuso escribir en aquel momento replica esa inquietud, aunque no intenta responderla.

 

 

Así nació “Lo que queda del eco”, la pieza que el jueves 19 de febrero a las 21 se estrenará en el Centro Cultural Puente Blanco, con entradas a 8 mil pesos. Está protagonizada por Adrián Ortiz y Carina Aloi, dos integrantes del taller de teatro que Mauro dicta en la Ciudad de La Punta.

 

 

En una de las clases particulares que el dramaturgo tuvo con sus alumnos reconoció con claridad el que puede ser considerado el minuto 0 del proyecto. “Les dije que había que hacer una obra, que ya estábamos listos”, recordó Cuello.

 

 

“La elección de los actores –continuó- fue tan espontánea como la obra misma, profundamente humana, no técnica. Durante los talleres vi en ellos personas capaces de habitar los personajes porque cada uno aporta una singularidad irrepetible”.

 

 

La historia –que no es un relato lineal sino “una constelación de momentos”- no apareció de golpe en el ideario del escritor. “Fue como una imagen que regresaba una y otra vez sin pedir permiso y que demostraba cómo dejamos de habitar espacios y vínculos. Y en ese abandono preferimos estar en el eco, como una atmósfera, en una sensación de pérdida y de búsqueda”, refirió Cuello.

 

 

El extenso proceso creativo le llevó al autor casi un año de trabajo que fue tan orgánico como exigente. Tuvo etapas de escritura muy fluida y otras en donde descansaba, aunque la obra seguía un trabajo interior.

 

 

Mauro nació en Villa Mercedes, donde comenzó como actor y entendió que el teatro había llegado a su vida primero como intuición y luego como necesidad. Con el tiempo pasó a la dramaturgia aunque cada tanto explora la narrativa y otros formatos literarios. 

 

 

Cuello entiende al teatro como un espacio de investigación sobre lo humano, “un lugar donde lo invisible puede volverse visible, aunque sea por un instante”. En esos límites a veces difusos se mueve “Lo que queda del eco”, una obra que propone una escucha activa, incluso de los silencios.

 

 

Hace poco más de una década, el director alcanzó un momento estupendo en su carrera al ganar con “Blanco”, la Fiesta Provincial del Teatro, un hecho que entonces fue vivido como un reconocimiento y que ahora toma como la confirmación de que podía plantear estéticas y poéticas propias que aportar al teatro de San Luis.

 

 

“Esa obra me planteó una forma de ver el teatro que hoy sostengo”, agregó el dramaturgo, quien recordó a la autora y protagonista de esa pieza, la inolvidable Laura Oro, fallecida el año pasado. “En ella vi las vísceras en escena, una máquina que arrasaba. Al habitar un personaje debía ser así, sentido, vibrante, espontáneamente creativo, nada debía reservarse, todo era entrega”.

 

 

Hoy, a la hora de crear, Mauro intenta repetir aquella enseñanza muda.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo