Una gestión que cambia piezas pero no encuentra el rumbo
La reciente reunión de gabinete refleja una necesidad concreta de mostrar orden y equilibrio en medio de un escenario plagado de cuestionamientos por la inseguridad, la salud, la educación y el estado de las rutas, entre otros tópicos.
Saco claro, pantalón oscuro. Como si se tratase del damero de ajedrez en el que se debate el ser, entre la luz y la oscuridad. Así se vistió Claudio Poggi para la primera reunión de gabinete del 2026. Poco trascendió sobre el encuentro. Oficialmente, apenas se indicó que le solicitó a los funcionarios "un mayor trabajo en equipo, más cercanía con el ciudadano y la máxima austeridad en el manejo presupuestario". En lo simbólico, da la sensación de un tirón de orejas y de una fuerte presión para trabajar sobre el ajuste en el ajuste, al igual que su padrino, el Gobierno nacional.
Sin embargo, pese al esquemático despliegue, prolijamente calculado, se advierte cierta imprecisión. En cada publicación, la gente manifiesta su rabia, su cansancio, su indignación: el Gobierno no escucha, los funcionarios no actúan. Dicho de otra forma, la gestión no encuentra rumbo.
Fuerte cuestionamiento en las redes
En la publicación que hace alusión a la reunión de gabinete, varios usuarios mostraron su desprecio al decoro. Alguna vez dijo Facundo Cabral que le daba la espalda al buen comentario, porque el hombre le soba el lomo al caballo para montarlo. Tal vez esa constante necesidad de adular al ciudadano pone en una alerta lógica a la gente.
"Aumentos de sueldos para la Administración y Plan de Inclusión, que trabajan codo a codo para que una institución funcione correctamente", dijo Celeste.
"Que San Luis Agua repare la compuerta que rompió del Dique San Pedro", comentó Eduardo.
"Tenga en cuenta que desde 2024 está en agenda la liquidación de los IFDC. Nos están liquidando mal hace un año y cuatro meses. Usted dijo que esta problemática estaba en su agenda, por favor resuelva", apuntó María Belén. Así, varios cibernautas repudiaron la reunión de gabinete, que se pretendió superadora en un contexto complejo.
Un Gobierno que expulsa a los trabajadores
No es casualidad. La gestión provincial está alineada con el Gobierno nacional. Y hay gente de las filas poggistas que se ha manifestado abiertamente "neoliberal". Con lo cual, lo que ocurre tiene lógica. La gestión ampara a un puñado y excluye a los trabajadores.
Varias empresas, de gran importancia en la industria, cerraron sus puertas. Otras ponen en vilo a sus trabajadores con suspensiones y mermas productivas. En la calle, la gente hace filas interminables en busca de una fuente laboral, y cuando la consiguen, siguen buscando más trabajos porque con un sueldo no alcanza.
Los contenedores de basura son constantemente revisados por incontables personas que están en la pobreza más extrema. Muchos salen a pedir comida por los barrios y se les llena de esperanza la mirada cuando un vecino aporta un paquete de arroz o una lata de atún. Esa es la triste realidad actual. Cualquiera que camine las calles puede advertirlo. ¿Qué hace Desarrollo Humano al respecto? Nada.
Salud, educación y seguridad
En materia sanitaria, el presente es un desastre. Hospitales y centros sin recursos, ni humanos ni materiales. La gente tiene que hacer filas interminables, muchas veces sin mayores resultados, para ser atendida por un profesional. Maltratos y persecuciones puertas adentro de las administraciones. Y una salud mental absolutamente descuidada, con falta de especialistas, sobrecarga de los que ya están y una deuda interminable con la gente.
Cualquiera que haya tenido un problema de salud mental, o que tenga un familiar en una situación alusiva, sabe lo difícil que es conseguir un turno con un psiquiatra, por ejemplo. Y a veces, cuando el turno llega, las circunstancias son tardías.
Incontables y lamentables suicidios alarman a la población. No se sabe nada sobre ninguna medida concreta y efectiva. Han hecho más las iglesias -en su variedad de denominaciones y credos- y las organizaciones sociales que el Estado en materia de salud mental.
La inseguridad no merma. Robos cada vez más violentos y con total impunidad se registran en toda la provincia. Ni hablar de la droga, que se cobra cada vez más víctimas en un sistema que solo trabaja para la foto policial con las plantas de marihuana incautadas. Hasta los pueblos más tranquilos ya no son "pagos de buenos amigos" a causa de la inacción y la impericia oficial.
Alcanza con recordar que el reciente operativo del Comando Unificado San Luis, que comprendió 60 efectivos y distintas fuerzas de seguridad, en su debut apenas incautó 2 gramos de cocaína.
Y la educación sigue siendo una materia pendiente. En lo más reciente, indignó a muchos el inicio de clases en una fecha que corta las vacaciones incómodamente y donde no hay dinero, en medio de un escenario de gastos indispensables para las familias. Las sobreexigencias, los salarios desactualizados y las injusticias siguen siendo un drama repudiable.
Rutas y caminos abandonados
Aunque el Gobierno quiso salir a tapar el sol con una mano con un anuncio sobre inversiones para mejorar rutas y caminos, la realidad es que cientos de personas manifestaron su bronca ante una realidad que no tiene respuestas. Distintos rincones de la provincia están absolutamente abandonados y, aunque requieren de intervención urgente, parece no importar en nada a las autoridades.
Cambio de fichas
En los últimos días hubo una serie de cambios que arrojan un nivel de tensión puertas adentro del Gobierno por la falta de resultados favorables. Ingrid Blumencweig, histórica dirigente del poggismo, se suma al gabinete para encabezar la Dirección de Personas Mayores.
Romina Acevedo se incorpora como titular de Cultos, tras la renuncia del pastor Walter Berlo. El comisario general (RV) Juan Carlos Serrano ya es el flamante jefe de la Policía tras la salida del cuestionadísimo Pablo Vieytes.
Los movimientos dan la sensación de reconfiguración en áreas más sensibles que otras, bajo un sello ejemplificador que se extiende a todo el equipo. Pero la realidad, palpable y totalmente objetiva, indica que por más esfuerzos, la gestión no encuentra el rumbo.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
